Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Mujeres de Montevideo Rural llevan adelante proyecto para elaborar sustratos

10/05/2017

Mujeres rurales de Montevideo crearon un grupo con el fin de elaborar sustratos para plantines. Se llama Grupo Las Cuchillas y en estos momentos se encuentra probando diferentes sustratos, con distintos abonos y sembrando. 

Son nueve mujeres en total, todas de la zona rural de Montevideo, de Cuchilla Grande, Grupo Varzi y Cuchilla Pereira. Se presentaron al llamado “Somos Mujeres Rurales” con la intención de capacitarse para elaborar sustratos para almacigueras de plantines hortícolas y florales, y para la adquisición de una maquina colectiva para fabricar sustrato a bajo costo. Con ello aspiran mejorar la etapa de producción de plantines en los predios, que es clave para la etapa posterior de cultivos y producción de macetas de florales y ornamentales para la venta. A su vez, se proponen generar una rutina de trabajo colectivo para fabricar un sustrato adecuado para cada predio.

En estos momentos se encuentran probando diferentes sustratos, con distintos abonos y sembrando. La idea es ver cuáles de los sustratos resultan mejor para continuar produciendo. El sábado 6 de mayo se piensan reunir para poner a punto las observaciones realizadas sobre las siembras producidas en cada chacra. Realizaron una siembra testigo con semilla de rúcula en una chacra de Molino: “Cada una llevó muestras de lo que se produjo y sembró distintas semillas y ahí vamos a tener las observaciones a la vista”, dice Susana Fontes, una de las integrantes del grupo.

“Estamos muy entusiasmadas, lo que pasa es que nos está llevando más tiempo del previsto porque no se consigue el abono compostado y lleva un tiempo esperarlo. Hemos tenido que hacer pruebas y el sustrato definitivo todavía no lo hemos logrado”, agrega. También tuvieron un tiempo de espera por la máquina, pero ya cuentan con ella para trabajar. “Hemos estado haciendo talleres y enriqueciéndonos como grupo”, dice Susana.

Una de las mujeres trabaja exclusivamente florales, pero la mayoría trabaja en hortícola y producen en forma orgánica. “Yo soy una maestra jubilada que vivió toda la vida en la ciudad, me jubilé y me fui a vivir al campo y estoy aprendiendo cantidad de cosas. Estoy disfrutando de esta actividad. Produzco para mi huerta familiar, pero muchas de las mujeres viven de esto. Mi caso es diferente”, expresa Susana.

El grupo Las Cuchillas de Montevideo Rural comenzó a reunirse en el año 2013. En el año 2014-2015 se consolidó a partir de la aprobación e inicio de ejecución de un Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI). De cara a la presentación de propuestas para esta convocatoria, se comenzaron a reunir específicamente las mujeres del grupo, con la intención de capacitarse y tener actividades como mujeres rurales. Para el PFI contaron con el apoyo de una Ingeniera Agrónoma y una Asistente Social. En estos momentos tienen aprobado otro PFI y una de las propuestas es formar una asociación civil.