Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

“Nos encantaría que más grupos se acercaran…porque siempre, juntas se pueden lograr más cosas”.

09/09/2016

La Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay está cumpliendo 25 años, para festejarlos realizó una emotiva y detallada presentación institucional en el stand del MGAP en Expo Prado. 

La actividad contó con la presencia de integrantes de muchos grupos de la Red que vinieron a Montevideo desde diversos puntos del país para formar parte del festejo. Participaron además representantes de instituciones públicas que trabajan y se vinculan a diario con ellas que expresaron el reconocimiento a sus aportes de participación y trabajo constante en el medio rural. Entre ellos el Director de Desarrollo Rural José Olascuaga resaltó la importancia del trabajo que vienen realizando las mujeres rurales que facilitan a quienes delinean y desarrollan políticas específicas para atender y dar acceso a  mejoras de sectores específicos como mujeres, jóvenes, personas con menos recursos y a todo el medio rural en general.

Así nos vemos

Las participantes de la mesa realizaron un detallado informe de todas las actividades que realizan a diario con un enfoque de desarrollo rural, que les permite a las mujeres y a sus familias a través de su trabajo en la red, acceder a información, capacitaciones, asistencia en salud, mejoras en diferentes aspectos que favorecen y benefician a toda la comunidad. Compartieron anécdotas muy emotivas y finalizaron la actividad mostrando un video que nos cuenta con testimonios lo lindo que es vivir y trabajar en el campo, y lo orgullosas que se sienten de ser mujeres rurales que trabajan juntas y comparten actividades. Norma Carugno, es la Presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, nos cuenta que “esta Red está formada por grupos distribuidos en todo el Uruguay, que se juntan para tomar decisiones, para capacitarse, tomar talleres, foros, cada uno en su departamento hace una tarea comunitaria, participa en reuniones en espacios públicos y privados, y trabaja por su comunidad”. Algunos grupos son de productoras de hierbas aromáticas, hortalizas o frutas. Otros grupos son sociales con énfasis en la salud, ayudan en las escuelas, en las policlínicas locales, llevan la asistencia en salud a los lugares más lejanos del departamento. Otras son productoras de artesanías, tejido en lana, tejido en telar o artesanías varias. Nos comenta que “existen hoy 19 grupos, la mayoría al sur del Río Negro, por una razón de distancia. La Red se inicia en 1991 en la sede de Manos del Uruguay, que es una de las instituciones fundadoras y de ahí empiezan las reuniones en Montevideo porque como sabemos en este país todas las rutas confluyen en Montevideo. Hay que venir del interior a Montevideo para reunirnos una vez al mes, la Comisión Directiva, y cada dos meses se hace una reunión de las delegadas de todos los grupos donde nos encontramos todas, sabemos lo que está haciendo cada grupo y se toman las decisiones en conjunto”.

Hacia allá vamos

El objetivo de la formación de esta red fue romper el aislamiento en el que estaban las mujeres en el medio rural donde hace 25 años no había acceso a servicios para comunicarse como electricidad, teléfonos e internet. Norma cuenta que… “muchas veces las mujeres para comunicarse mandaban una esquelita con el panadero, con el carnicero, con el camión lechero. Entonces la idea era que juntas podíamos tener más fuerza para lograr cosas y ahí se funda la red”. A través de esta red se han conseguido muchos logros, además de estar todas más comunicadas entre sí,  les permiten acceder a capacitaciones, llevar talleres y servicios de salud a todas las zonas, a través de las escuelas rurales donde las mujeres accedan a beneficios como hacerse exámenes médicos sencillos (Papanicolau, examen de mamas), y a su vez llevar para Salud Pública las muestras de sangre para analizar, sobre todo desde zonas muy aisladas donde viven personas que no tienen muchas posibilidades de trasladarse con frecuencia a las ciudades. Hay muchas mujeres que aún hoy están muy aisladas y no tienen esas posibilidades.

Captar las políticas públicas

Para cerrar la nota nos comenta con entusiasmo que “nos encantaría que más grupos se acercaran porque siempre juntas se pueden lograr más cosas. En este momento estamos trabajando con un proyecto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que además de prestarnos hoy este local para la presentación, tenemos un Proyecto de Fortalecimiento Institucional “, con el que reciben apoyo con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las mujeres rurales, fortalecer a sus organizaciones y fomentar su participación a nivel local, territorial y nacional.