Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

“…desde el Estado actuar como un motor del desarrollo.”

19/08/2016

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP en coordinación con DINESIL del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP),  presentaron SOMOS Producción Familiar del campo, el río y el mar, una nueva convocatoria que financia propuestas de organizaciones de productores/as familiares y pescadores/as artesanales que tengan interés en vender sus productos al Estado y necesiten fortalecer sus procesos organizativos, administrativos y comerciales.

El Gobierno nacional fijó objetivos estratégicos para el período 2015 – 2020, entre los que se encuentra la Inserción de la agricultura familiar en las cadenas de valor dada su importancia social y económica. Una de las acciones que ya se viene trabajando desde el quinquenio anterior de manera articulada en los diferentes ámbitos del gobierno, es lo referente a las compras públicas que se plasmó a través de la implementación de la ley 19.292. Esta ley establece una reserva de mercado de compras estatales para las organizaciones de la agricultura familiar y la pesca artesanal, del 30% de las compras centralizadas y del  100% de las compras descentralizadas de productos alimenticios en estado natural, productos artesanales, productos de la pesca artesanal y alimentos procesados sin cambio de propiedad. Y comprende a las compras realizadas por la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados, entre otros.

En este marco la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP ha instrumentado distintas políticas públicas relacionadas al fortalecimiento de organizaciones sociales del medio rural, así como la conformación de institucionalidad local, desarrollo de capacidades organizacionales y fortalecimiento de los actores locales, fundamentalmente dirigidas a la producción familiar.

Este miércoles se presentó en conferencia de prensa el llamado SOMOS Producción Familiar del campo, el río y el mar, herramienta que apunta a fortalecer y dar oportunidades para el desarrollo de la sostenibilidad económica de las organizaciones de la agricultura familiar y la pesca artesanal, que puedan desarrollar planes de negocios, generar una mejor inserción en las cadenas comerciales y de valor para la producción familiar de nuestro país.

Gustavo Bernini presidente de INACOOP, destacó la importancia de la ley… “ese cambio de matriz de producción, pero fundamentalmente de comercialización…para avanzar en el fomento de la producción familiar y de la pesca artesanal, para colocar sus productos de calidad y a  un buen precio, y poder desarrollar a su vez todas las capacidades sociales que implica el insertarse en un mercado como lo es la venta directa al Estado”. INACOOP es un Instituto especializado para llevar adelante las políticas para el desarrollo del cooperativismo y la economía social y solidaria, con varios trabajos de coordinación conjuntamente de las instituciones y menciona que …” No hay chacra, el cooperativismo no pasa por un lado, la producción familiar y la pesca artesanal por otro, y las políticas sociales del MIDES por otro”, y mencionó que es muy positivo el trabajo complementario que se cruza en varias oportunidades donde se juntas las sinergias con un objetivo común que es el desarrollo humano, … “es dándole más oportunidades a más uruguayas y uruguayos, …que puedan vivir de su trabajo con dignidad y en forma asociada y solidaria”.

Mariela Fodde, directora de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) del MIDES, comentó que desde esa dependencia …“estamos trabajando con 250 familias rurales en un contexto muy vulnerable con más de 30 pequeñas localidades menores de 5.000 habitantes, …poniendo énfasis en potenciar sus capacidades para poder desarrollar facilitación de comercio o venta de cercanía”. Mencionó que se trabaja articuladamente desde varias dependencias públicas para desarrollar estas políticas y llegar a los distintos territorios, a través de coordinaciones, de convenios, de participaciones en comisiones técnicas, de la difusión de estas herramientas que sirven para apoyar a esas familias que …”quizás si no llegamos a golpear en sus casas va a ser muy difícil que se enteren y puedan participar”, y el apoyo desde el equipo técnico para la formulación de propuestas. Comentó que DINESIL tendrá próximamente un consultor especialista en temas de comercio de cercanía para apoyar a la población vinculada a estos temas.

En la presentación detallada del llamado, el director de Desarrollo Rural del MGAP,  José Olascuaga comenzó comentando “Todo surge como una idea de mucha gente de los que estamos aquí hoy y de otros… que dice ¿Por qué no desde el Estado actuar como un motor del desarrollo, una forma de asignar recursos en forma diferenciada hacia algunos sectores hacia los cuales se quiere potenciar?”. Explicó que este nuevo apoyo es parte de una política que se viene implementando, mejorando y adecuando a las diferentes necesidades que tienen los actores de la agricultura familiar y la pesca artesanal. Hizo referencia a la ley de compras públicas y destacó que una vez aprobada y con su decreto reglamentario emitido e implementados, se debe seguir trabajando para asegurar…” que esa reserva de mercado se efectivice y lograr…que los recursos que el Estado utiliza para abastecerse puedan también promocionar el desarrollo de grupos o sectores…a través de políticas diferenciadas hacia la agricultura familiar y la pesca artesanal”. Con esta convocatoria se busca apoyar a las organizaciones para que puedan realizar los procedimientos, cumplir los requisitos, consolidar procedimientos organizativos y logísticos, formular proyectos de comercialización, para poder vender sus alimentos al Estado. Esta acción concreta se suma a las que se vienen desarrollando paralelamente en el fin de promover estas oportunidades a la producción familiar. Recuerda que…”hace poco hicimos el lanzamiento del Registro de las Organizaciones en el marco de esta ley, hoy el registro está abierto y está operativo,…hay que seguir trabajando y seguir articulando esfuerzos”. Menciona también que se vio la necesidad de concretar la definición de pescador familiar artesanal, y que se viene trabajando en un registro para este sector productivo, y que a medida que se van implementando y mejorando herramientas, van surgiendo nuevas demandas y necesidades, que apuntan a acompañar los procesos de ajustes y ese desarrollo de capacidades en las organizaciones.

El financiamiento de esta iniciativa se hace efectivo con el Fondo de Desarrollo Rural que tiene destinado $ 7.000.000 en esta oportunidad. El apoyo por proyecto aprobado puede llegar a los  500.000 pesos uruguayos, debiendo la organización beneficiaria poner como contraparte al menos un 20 % de la inversión total. Se podrá invertir en asistencia y asesoría técnica, equipamiento colectivo, costos administrativos, de gestión y fortalecimiento de estrategias asociativas, entre otras. Para el caso en que el apoyo se destine a inversiones, deberán devolver un 10 % destinado al reintegro del Fondo de Desarrollo. Las organizaciones interesadas en recibir este apoyo tienen plazo hasta el 16 de setiembre, presentando su propuesta completando el formulario de perfil, junto a toda la documentación y procedimientos que se detallan en el portal del ministerio www.mgap.gub.uy pestaña Desarrollo Rural.