Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

DGDR apoyará a productores familiares que participen de proyecto que asocia gastronomía con producción de Rocha

02/10/2017

La Intendencia Departamental de Rocha (IDR) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmaron un convenio apoyando la puesta en funcionamiento de un proyecto piloto que vincula el sector gastronómico de Rocha con la producción local. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, apoyará a los productores familiares que participen de esta iniciativa.

El Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, participó de la firma de convenio que se realizó el pasado domingo 24 de setiembre en la Laguna de Rocha. La propuesta busca unir a productores de alimentos típicos del departamento con el sector gastronómico.

La propuesta involucra tres actores fundamentales como la Intendencia Departamental de Rocha (IDR), el Centro Universitario Regional Este (CURE) y la Corporación Rochense de Turismo (CRT) y cuenta con el apoyo de tres ministerios de referencia: el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Turismo (MINTUR).  Está planificado para ser ejecutado en un período de 15 meses (enero 2018 – mayo 2019).

El programa articula actividades de investigación junto con actividades de desarrollo de proveedores que permitan establecer redes empresariales. Articula el trabajo con horticultores, pescadores, elaboradores de conservas, queseros, productores de aceite de oliva, servicios (textil, software, diseño, comunicación, etc) e incluye actividades de difusión, comercialización y asistencia técnica.

Entre los objetivos específicos, destacan: 1) Establecer una red sostenible de proveedores locales y empresas gastronómicas; 2) Incorporar soluciones tecnológicas en ambos sectores.

La población objetivo del proyecto son las pymes del sector gastronómico socias de la CRT, los productores locales y las empresas proveedoras de servicios a nivel local. En conjunto con la CRT se ha estimado en 35-40 el número de empresas gastronómicas interesadas en participar. En cuanto a los proveedores, el grupo de potenciales participantes en el proyecto asciende a 40. No obstante, una de las actividades contempladas es la identificación de otros posibles actores interesados en participar.

El butiá se visualiza como uno de los productos que puede potenciar la interacción CURE- IDR - sector productivo. Otro de los productos que se ha definido potenciar para integrarlo a la oferta gastronómica local es la almeja amarilla, y se combinan los esfuerzos de investigación del CURE con el apoyo desde la IDR a la pesca artesanal. El proyecto piloto permitirá potenciar este trabajo previo y conectar la producción de esta pesquería con el sector gastronómico rochense.

Entre las actividades previstas está la elaboración de un plan de comercialización en el que figuraren los productos que los gastrónomos comercializarán, las materias primas que necesitarán (explicitando cantidades y fechas), los precios a los cuales se comprarán, los proveedores responsables de asegurar en tiempo y forma la disponibilidad de estas materias primas, entre otros aspectos. También está prevista la puesta en marcha de un

La Asociación de Pescadores Artesanales de Lagunas Costeras (APALCO) es una de las organizaciones identificadas como posible participante de esta propuesta. Está conformada por unas 16 familias que viven en la Laguna de Rocha y la Laguna Garzón. Se nuclearon en el año 2006 en torno a la asociación civil con el fin de promover la pesca artesanal y defender sus derechos. Estuvieron involucrados en el proceso de generación del área protegida y en los últimos años las mujeres generaron “La Cocina de la Barra”, iniciativa que surgió a través de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP. Con esta propuesta, se le agrega valor a la pesca artesanal a través de la elaboración de platos típicos que se ofrecen a los turistas que visitan la zona.