Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP recibió reconocimiento al esfuerzo por parte de los Façoneros de Pollos Unidos

02/02/2018

En el marco de la ceremonia inaugural  de la 8va Expo Avícola 2018: la Fiesta del Pollo y la Gallina en San Bautista, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos hizo entrega al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,  representado por el Director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, de un reconocimiento. De esta manera, los façoneros reconocen y agradecen el esfuerzo del MGAP, a través de la Mesa Avícola y  sus distintas direcciones que participan en la “búsqueda de inclusión al problema del cobro del façón”.

El MGAP contará con un stand desde este 2 de febrero y hasta el domingo 4,donde se entregará material e información a los participantes: revista sobre la Mesa Avícola, un manual sobre buenas prácticas de la producción avícola, información institucional de la Dirección General de Desarrollo Rural y sobre el Registro de la Producción Familiar Agropecuaria.

 

El Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, como presidente de la Mesa Avícola, destacó esta organización como “un espacio de diálogo en el sector, en el cual están representados los distintos actores vinculados a la actividad, tanto del sector público como del privado y aprovechó la ocasión para remarcar, resignificar y valorar el concepto del diálogo: “La base del diálogo es reconocer al otro, ponerse un ratito en los zapatos del otro; reconocer que tiene opiniones, ideas, propuestas e intereses, y reconocer esos intereses y propuestas en la medida que sean legítimos”. “El diálogo es tratar de encontrar entre todos una solución a problemas que son complejos”, dijo. De esta manera destacó la actitud de diálogo de la Asociación de Façoneros, reconociendo lo que se puede y no se puede hacer, tratando de encontrar siempre una salida a la situación del sector.

La Mesa Avícola en la Fiesta del Pollo y la Gallina

La Mesa Avícola se crea en el año 2009, a partir de la Ley 18.615. Está integrada por delegados del sector industrial, empresarios avícolas, façoneros y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Tiene como principal objetivo el desarrollo competitivo del sector, mejorando la inserción de sus productos en los mercados y promoviendo la integración de los productores familiares en la cadena de producción avícola.

La fiesta se realiza en San Bautista porque allí existe una cantidad importante de producción, tanto de pollos parrilleros como de huevos. Según los organizadores, la actividad avícola, a través de la façón de pollo, ha permitido a la gente permanecer en el medio rural: “No es casualidad que la zona de San Bautista tenga uno de los porcentajes más altos en relación a habitantes campo- ciudad, porcentaje situado en el 40% de habitantes en el medio rural y 60% en la ciudad aproximadamente. Por eso se ha denominado a San Bautista ‘Capital Nacional de la Avicultura’”.

La 8va. Fiesta del Pollo y la Gallina ha sido declarada de interés municipal y departamental por la Intendencia de Canelones. Entre los principales objetivos de la actividad, destacan: colaborar en crear una identidad local; integrar a la sociedad de la localidad; que sea una fiesta de alcance nacional, representativa de todo el sector; y que sea caja de resonancia de la realidad del sector, ya que se espera que el evento sirva de marco para que el sector y los sub-sectores expresen sus puntos de vista y se manifiesten en torno a los temas que le son propios, y tener un lugar desde el cual trabajar para mejorar su situación. Para ello se cuenta con espacio de foros.