Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

El Proyecto Más Inclusión evalúa avances y amplía su implementación

29/10/2016

El pasado 21 de octubre el equipo central y técnicos referentes en territorio de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) realizó una jornada de puesta a punto del Proyecto Más Inclusión para el desarrollo rural (Proyecto Piloto de Inclusión Social- MGAP/DGDR / FIDA).

En sede central DGDR se reunieron su Dirección y el referente del Proyecto Más Inclusión con los referentes territoriales de los departamentos de Florida, Canelones Noreste y Santoral, Lavalleja, Este de Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres, con el objetivo de evaluar la primera Fase del proyecto, implementada en la zona que abarca los territorios de Canelones Noreste, Lavalleja y Florida.

Evaluación y números de Más Inclusión / Fase I

Se aprobaron 17 proyectos de la primera fase que involucra 5.490.000 pesos (incluye asistencia técnica, inversiones, gastos administrativos y de funcionamiento para lo que queda de 2016 y 2017), cuyo desembolso se realizará próximamente.

Se detalla por departamento:

Canelones: 4 proyectos productivos y 3 sociales con un monto de 1.548.980 pesos.

Florida: 2 proyectos productivos y 1 proyecto social con un total de inversión de 554.281 pesos.

Lavalleja: 5 proyectos productivos, 2 proyectos sociales con un total de  3.386.800 pesos.

 

Durante la jornada de trabajo se hizo una puesta a punto de evaluación, con ajustes en la metodología de trabajo a partir de los aprendizajes de implementación de la fase I del proyecto en los tres departamentos mencionados. Se realizó la planificación de actividades a implementar para lo que queda del 2016 y primer semestre de 2017 en la zona ampliada que llega al total de la zona de implementación del PPIR llegando al Eje de Ruta 7 norte y sur, tocando los departamentos de Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres.

A partir de la puesta a punto los nuevos compañeros comenzarán a trabajar en los nuevos territorios. Para ello se detallaron la metodología de trabajo y las acciones de difusión, identificación de aliados locales para la implementación del proyecto y los procedimientos para la preparación de proyectos productivos y sociales, viendo también la posibilidad que tiene esta política para fomentar actividades de capacitación que complementen y fortalezcan los proyectos a desarrollar. Se hizo también un repaso de la población objetivo (productores familiares, trabajadores rurales y pobladores de las comunidades rurales, apuntando en primer lugar a las poblaciones más vulnerables).

Se resaltó el fortalecimiento de las Mesas de Desarrollo Rural que intervienen en la zona de incidencia del proyecto (Canelones Noreste y Santoral, Caraguatá, Florida, Lavalleja, Ruta 7 Norte, Ruta 7 Sur, Sarandí del Yí y Treinta y Tres), que tienen un rol muy importante, siguiendo con la metodología de dar el aval social a los proyectos que lleva adelante la DGDR en territorio. Ahora además cumplirán la función de seguimiento de los proyectos en sus zonas de incidencia, involucrando y dando más participación a esos espacios colectivos integrados por instituciones públicas y organizaciones sociales del territorio donde trabajan.