Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Aguerre: “Sin políticas públicas dirigidas a más del 70 % de los productores familiares que tiene el país, no puede haber desarrollo con inserción"

13/07/2017

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó, este jueves 13, de la apertura de la asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (COPROFAM).

Estuvieron presentes Julio Berdegué, Subdirector General de FAO y Representante Regional, el Secretario General de COPROFAM, Fernando López, el Presidente CNFR, Mario Buzzalino, y la Directiva AMRU-Uruguay, Alis Cardozo.

En sus palabras el Ministro Aguerre explicó la política de apoyo al desarrollo rural y la estrategia de inclusión con políticas diferenciadas que impulsa el MGAP como pilar estratégico.

“Se trata de que sea sostenible en el tiempo y de abordar las asimetrías, que vienen de una escala original, y que permita a los productores familiares insertarse en las cadenas de valor para construir desarrollo económico, social y ambiental.  Que los 15 o 20 novillos del ganadero familiar puedan acceder a los mismos mercados con las mismas certificaciones, con la misma trazabilidad y valor que el de su vecino que tiene 400 o 500 novillos”, subrayó Aguerre.

El Ministro explicó que históricamente Uruguay ha tenido apoyos de cooperación internacional para la agricultura familiar y que en 2007 se creó la Dirección de Desarrollo Rural. Además, agregó que al día de hoy se destina a esta dirección el 13% del presupuesto del MGAP.

Aguerre consideró el desarrollo rural como el centro en términos de construcción de oportunidades para no seguir despoblando el campo, y que el 70% de los ganaderos familiares explican el 22% de la ganadería.

En ese marco, señaló que en Uruguay hay más de 22.000 productores familiares registrados, que representan el 72 % del total de los ganaderos, el 80 % de los horticultores y fruticultores y el 70 % de los agricultores. Recordó que más del 90 % de la población del país radica en centros urbanos y cuenta con los ingresos por persona promedialmente más altos de América Latina y con mejor distribución de la riqueza.

“En los últimos 5 años de Dirección de Desarrollo Rural aplicó 45 millones de dólares con recursos presupuestales y canalizando financiamiento externo para apoyos a productores familiares”, indicó. En tanto, explicó que el 20% del presupuesto se canalizó a través de las organizaciones de productores para fortalecer las instituciones que le dan legitimidad a la aplicación de los recursos. “Si no tenemos a los productores organizados no podemos tener éxito en la tarea”, explicó y enfatizó en que es una política firme del MGAP. Asimismo, informó que la DGDR posee territoriales para articular en todas las capitales del territorio nacional.

Aguerre también destacó que se trabaja en un acción de política pública de largo plazo que es una campaña para aumentar el consumo de frutas y hortalizas en la población. El objetivo es generar un mercado para el sector hortofrutícola ya que el 92% de lo que produce este sector es para consumo interno.