Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Autoridades de Cotryba informaron avances en su trabajo de fiscalización y sanción

Conferencia Cotryba 19/10/2016
25/10/2016

Con la participación del Ministro (I) Ing. Agr. Enzo Benech, quien preside la Comisión Nacional  de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y el  Gerente de la comisión, Lic. Gustavo Soriano, se llevó a cabo este miércoles 19  una conferencia de prensa en la sala Schwedt del MGAP. El fin de esta instancia fue actualizar a la población sobre los avances realizados desde que entró en funcionamiento la Cotryba. 

En primer lugar, Benech informó que ya se definieron los representantes del consejo consultivo, el  órgano asesor integrado por la Sociedad de Medicina Veterinaria, las protectoras de animales con personería jurídica, productores rurales, la  ANEP, la  UdelaR y la Comisión Nacional de Seguridad Rural. Además, agregó que por otra parte comenzó el intercambio de información entre la Comisión de Zoonosis y Cotryba.

El mandatario enfatizó que de las denuncias en proceso dos refieren a daños a majadas de ovinos el resto son por tenencia irresponsable en zona urbana, es decir, por no tener a la mascota en las condiciones que debiera tenerlo.

“Si bien los recursos no son muchos y aún debemos proseguir hacia el control de la población,  al registro por chip obligatorio, el trabajo en educación y a una política de adopción de los animales,  dimos un  gran salto  en  ejecución”.

Por su parte, Soriano  expresó que basados en la ley número 18.471 sobre Bienestar Animal del año 2009, es que este organismo comienza  por primera vez  la fiscalización, control y aplicación de sanciones. Las sanciones  van desde una hasta 500 UR y pueden incluir la quita de los animales y/o la prohibición de tener animales en el futuro.

De las 240 denuncias recibidas desde el inicio de la gestión, en 16 situaciones se constató el maltrato animal, algunos de los casos con posterior muerte del mismo, y/o tenencia no responsable con consecuencias en terceras personas y animales.

Finalmente, el gerente de Cotryba expresó que si bien la fiscalización es parte del trabajo  la educación y el cambio cultural es el aspecto fundamental sobre el que trabajar para encontrar una solución.

Actualmente, las denuncias se reciben a través de la página de la Cotryba que se encuentra provisoriamente en la web del MGAP.