Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Al momento la Cotryba ha definido 67 sanciones por tenencia irresponsable y maltrato de animales

24/07/2017

Un total de 1.469 denuncias por maltrato de animales y tenencia irresponsable se han presentado a la Cotryba en el último año. Según la información oficial, el 69% de los casos ya culminaron su trámite. Se sabe que en proceso de aplicación de multas hay 30 denuncias de la cuales 15 están en proceso de advertencia y el resto en proceso de vista o notificación de multa.

En este contexto, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal cobró esta semana la primera multa por un caso de ataque entre mascotas. El tenedor responsable del perro atacante debió pagar una multa de 5 UR.

De las 67 sanciones que están en distintas etapas de proceso. Éstas implicaron casos tanto de tenencia irresponsable como de maltrato de animales. Se han aplicado sanciones tales como prohibir la tenencia de animales, apercibimiento y confiscación.

La Cotryba impulsa una política nacional que se enfoca en disminuir la población de perros en Uruguay a niveles que no representen un riesgo para el país desde el punto de vista sanitario ni económico, así como diseñar instrumentos esenciales para promover su bienestar y tenencia responsable.

Para ello Cotryba diseñó un Programa Nacional de Gestión de la Población Canina en acuerdo con el Consejo Consultivo. Dicho consejo es un espacio de intercambio integrado por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, las ONG Protectoras de Animales, las organizaciones de productores rurales: Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural y Secretariado Uruguayo de la Lana, la UDELAR, y ANEP – CODICEN. Los lineamientos de trabajo de la comisión poseen un amplio consenso social y técnico con estas instituciones.

Objetivos

El objetivo de este programa se enfoca en que el 100% de los perros tengan un tenedor responsable y su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC, Ley 18.471, Art. 18). La informatización permitirá una fiscalización eficiente e impulsar una cultura de tenencia responsable a nivel país.

Asimismo, la implementación de medidas que tiendan a desestimular la reproducción de perros a nivel doméstico. Controlar estrictamente la comercialización de perros, restringiendo la misma a empresas registradas y habilitadas a tal fin. Promoviendo la educación y sensibilización en el tema, así como la fiscalización y control del programa y normativa definida.

Componentes del programa

En cuanto a la reproducción y la comercialización se prevé un plan de castraciones masivas en coordinación con las intendencias y zoonosis. Se trabajará sobre la prohibición de reproducir perros, exceptuando reproductores registrados en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios, Ley 18.471, Art. 19). Además, la prohibición de comercializar perros, exceptuando empresas habilitadas y registradas en el REPSE (acorde a la Ley 18.471, Art. 19, su reglamentación y fiscalización por parte de las autoridades competentes). Además, se fomentarán las adopciones de animales sin tenedor responsable (actualmente en refugios o abandonados).

Otro pilar de trabajo es la educación, sensibilización y comunicación incorporando la temática a nivel de la educación formal. Cotryba ya está articulando acciones en educación con ANEP en un plan conjunto para capacitar a todos los maestros comunitarios y realización de jornadas educativas en las escuelas y sus entornos abordando problemas en la escuela relacionados con perros. Asimismo, prepara una campaña de comunicación para la población en la difusión de sus líneas de trabajo.

En el plan está prevista la fiscalización y control del programa así como la normativa a nivel territorial a cargo de Cotryba en coordinación con el Ministerio del Interior y las intendencias.

Además de la elaboración del plan estratégico y los avances con respecto a la capacitación de veterinarios y el sistema de información RENAC, la Cotryba recibe y gestiona denuncias.