Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Comisiones nacionales de ediles y Cotryba trabajarán en conjunto para unificar la normativa municipal

11/12/2017

El gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal se reunió en Rivera con la mesa del Congreso Nacional de Ediles y sus comisiones.  Este sábado 9, en la Junta Departamental de Rivera, Pintos presentó un informe sobre el Plan Estratégico Nacional de Cotryba y evacuó las consultas que se fueron planteando durante el encuentro.

Se trató el tema de las castraciones, el chipeado canino y el registro Renac, pero particularmente se dialogó acerca de la normativa tan dispar que tiene cada intendencia departamental. El gerente de Cotryba informó que al estudiar las normas de varias intendencias, algunas con más de 20 años de antigüedad, se encuentra reglamentación que ya intentaba encarar problemáticas como, por ejemplo, los perros callejeros y  la utilización de collar y correa. Además, en los escritos aparece plasmada la inquietud de varias intendencias que solicitaban desde hace varios años la creación de un registro canino.

Del encuentro surgió la conformación de un equipo de trabajo para el diseño de una normativa homogénea que permita unificar la aplicación de medidas a nivel nacional en los temas considerados como prioritarios. En este sentido, el grupo quedó conformado por la Comisión de Ganadería y la Comisión de Legislación del Congreso de Ediles, las cuales contarán con el apoyo del asesor legal de Cotryba.

La ley del año 2009, que incluye la creación de un registro nacional de canes, recoge entonces varias iniciativas y necesidades que distintos intendentes a lo largo de los años ya proponían atender.