Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

IM y Cotryba organizaron otra jornada barrial para castración e identificación canina gratuitas en Municipio G

11/12/2017

La responsable de la División Salud-Servicio de Salubridad de la IMM, María Analice Berón y el gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Julio Pintos informaron a la ciudadanía sobre el programa de castraciones e identificación canina en barrios montevideanos, que coordinan ambos organismos en conjunto con los municipios barriales y las alcaldías. La ronda de prensa tuvo lugar este miércoles 6 de diciembre a las 14:30 horas.

Estas actividades planificadas para la  difusión y sensibilización contarán con castración, chipeado, charlas informativas y entrega de materiales en los Municipios F, D y G. Participarán autoridades integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

Agenda de actividades:

  • Municipio F: Viernes 8 de diciembre a partir de la hora 10, en el barrio Asentamiento Nuevo España, calle Servidumbre 7075 (ex policlínica).
  • Municipio D: Lunes 11 de diciembre hora 9:00. Complejo Municipal SACUDE (Salud, cultura y deportes)
  • Municipio G: Viernes 15 de diciembre hora 9. UTU en Propios y Arroyo Miguelete.
  • El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, el subsecretario del MSP, Jorge Quian y el secretario general de la IM, Fernando Nopistch estarán disponibles para notas de prensa el viernes 15 a las 10:30 horas en el lugar.

Sobre el plan estratégico

COTRYBA está implementando un plan estratégico de seis pilares básicos cuyo objetivo es la  disminución de la población canina: la educación en tenencia responsable y bienestar animal, control de la reproducción, control de la comercialización, castraciones y políticas de adopciones, el registro para la identificación de las mascotas con sus dueños y fiscalización.

Para el éxito de este plan, es primordial contar con el apoyo ciudadano en la tenencia responsable de los animales.

Estas jornadas se enmarcan en un programa de castraciones e identificación canina en los barrios y son parte de la aplicación de políticas diferenciadas e integrales que buscan alcanzar a poblaciones vulnerables. Para ello se realizan castraciones gratuitas y  el microchipeado para identificación canina en el RENAC.

El sistema de Registro Nacional de Animales de Compañía está operativo desde el 1° de octubre y desde 1º de enero de 2018 inicia la etapa de identificación canina.  Este registro  fue creado por la Ley 18471 que en su artículo 18 expresa: “Crease el Registro Nacional de Animales de Compañía, donde se inscribirán todos aquellos animales de dicha categoría, correspondiendo su organización y funcionamiento a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal" (hoy COTRYBA).