Logo Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Cotryba recibió 9 propuestas de empresas y consultores para realizar 4 estudios sobre población canina y felina

01/12/2016

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) recibió 9 propuestas de , empresas y consultoras y/o consultores individuales, interesados en realizar cuatro estudios que serán calves para la implementación del trabajo de la Comisión. El llamado público cerró el viernes 25 de noviembre de 2016. 

Dichos trabajos apuntan a gestionar el cumplimiento de los cometidos de la Cotryba, en referencia a la población canina y felina. 

En consecuencia, se prevé finalizar el proceso de selección y dar inicio a los trabajos de las consultorías ganadoras antes de fin de año.

En tal sentido, se convocó a la Facultad de Veterinaria y a la Sociedad de Medicina Veterinaria (SMVU) a integrar los tribunales para evaluar dichas propuestas y monitorear los avances que se vayan alcanzando en cada consultoría.

Se presentaron 9 candidatos entre grupos de trabajos, profesionales independientes y academia con el fin de dar respuesta a los llamados.

Se trata de cuatro equipos de trabajo que trabajarán en recabar información objetiva sobre:

  • LOS COSTOS A NIVEL PAÍS QUE RESULTAN COMO CONSECUENCIA DE UNA TENENCIA NO RESPONSABLE DE CANINOS DOMÉSTICOS (Compra Directa 2176/2016). 
  • SISTEMATIZAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN SOBRE EXPERIENCIAS DE OTROS PAÍSES EN LA GESTIÓN EXITOSA DE LA TENENCIA RESPONSABLE Y EL CONTROL DE POBLACIONES CANINAS (Compra Directa 2175/2016).
  • LA CATEGORIZACIÓN DE PERROS QUE IMPLICAN UN PELIGRO POTENCIAL PARA LA SALUD PÚBLICA Y/O LA DE OTROS ANIMALES (Compra Directa 2178/2016).
  • LA CUANTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DE CANES Y FELINOS CON DUEÑO EN URUGUAY (Compra Directa 2177/2016).

Conviene recordar que la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal se crea como organismo desconcentrado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a partir de la Ley Nº 18.471 de Protección Animal (y sus modificaciones introducidas por Ley Nº 19.355) con la finalidad principal de fomentar la tenencia responsable de animales y proteger su bienestar.

Cuenta con una integración transversal con representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que la preside, Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Congreso de Intendentes a partir de enero del 2016.