Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Llamado a propuestas educativas respecto de la importancia de la actividad agropecuaria y el cuidado del ambiente

13/06/2018

Antecedentes

Uruguay es un país que se propone generar alimento para 50 millones de habitantes en el año 2030 con calidad, certificación, diferenciación y valor agregado ambiental.

Al ser un país pequeño de base agropecuaria debe generar productos diferenciados de sus países competidores y transformar ese alimento en algo más valioso que genere las mejores oportunidades a los distintos integrantes de la sociedad que participan –directa o indirectamente- en el proceso de producción.

Debido a políticas públicas conducentes, la economía agrícola del país representa en promedio el 8% del PIB nacional, el 14% del empleo nacional, y un 73% de los ingresos por exportación.

En los últimos diez años, el número de personas alimentadas por las exportaciones uruguayas aumentó 3 veces, de 9 millones en el año 2005 a 28 millones en el año 2014.

Debido a la creciente competitividad en la agricultura de exportación y a los avances tecnológicos que se están generando a nivel mundial, determinaran que el sector requiera  cada vez mas de mano de obra  calificada, más especialización, conocimiento y nuevas habilidades  para generar innovación en  las distintas cadenas de valor (, entre otros cambios que se darán.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca profundiza su accionar sobre la base de seis  lineamientos estratégicos de políticas públicas conocidas como el Uruguay “Agrointeligente”:

  1. Promoción de la competitividad e inserción internacional
  2. Intensificación sostenible
  3. Adaptación al cambio climático
  4. Desarrollo rural
  5. Fortalecimiento y articulación institucional
  6. Conciencia Agropecuaria

Conciencia Agropecuaria - Busca promover una transformación social a partir de un movimiento de identificación  por parte de la ciudadanía en su conjunto con el agro para activamente  movilizar a los uruguayos entorno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que el agro ofrece a  cada uno de nosotros. Es mucho más que buscar una imagen positiva del sector, implica poner a dialogar imaginarios distintos y buscar puntos de encuentro.

Para enfrentar este cambio el Uruguay Agrointeligente debe equiparse hoy para enfrentar las necesidades en cuanto a recursos humanos calificados  que el sector agropecuario tendrá en los anos a venir y ser lo suficientemente atractivo para atraer y retener personal competentey altamente motivado.

Es por eso que es ineludible  trabajar en el fomento de la Conciencia Agropecuaria y reducir las brechas y estereotipos que afectan al sector agropecuario tiene.

Contexto actual

Estudios realizados durante el 2017 demuestran  que un porcentaje importante de la ciudadanía, principalmente urbana tiene escaso conocimiento de la realidad agropecuaria, sus complejidades y su potencial en cuanto a  oportunidades de empleo y estudio que ofrece.

La brecha cultural e informativa entre campo-ciudad implica prejuicios y estereotipos, el desconocimiento sobre el sector agropecuario, su incidencia en la economía, el ambiente y la sociedad así como el desconocimiento sobre su mapa de oportunidades.

Estos factores afectan directamente el potencial agropecuario de país . Los estudios de opinión pública indican que la población urbana del Uruguay tiene muy claro que el sector agropecuario es importante para la economía del país, pero no todos visualizan qué lugar pueden ocupar en ese sector tan importante. También, existe un bajo nivel de calificación y un fuerte proceso de envejecimiento demográfico  entre los ocupados en el sector, que requieren de un recambio generacional.

Por eso, es necesario contribuir a construir otro relato que motivar las nuevas generaciones a emprender en el agro, contar otras historias, abrir el dialogopara lograr  empatía y entendimiento entre los sectores agrícola y el urbano.

Por lo expuesto y ante la necesidad de un inminente cambio en la sociedad para lograr la integración necesaria de todo el país, el MGAP con el apoyo de FAO trabajó durante el año 2017 ejecutando el Proyecto Promoción de la Conciencia Agropecuaria. El mismo tiene tres dimensiones de trabajo: i. definiciones políticas y objetivos de Conciencia Agropecuaria involucrando a los diferentes actores del sector; ii. Investigación en la opinión pública sobre percepciones, valoraciones y conocimientos que tiene el Uruguay  urbano sobre el sector agropecuario. y los desafíos de minimizar la brecha campo-ciudad; y iii. Diseño de una Estrategia de Comunicación , que incluya  una Campaña de Conciencia Agropecuaria tomando en cuenta  los elementos anteriores.

En este marco, se quiere dar seguimiento al proceso iniciado el año anterior  implementando las acciones definidas en el Plan de Comunicaciones de Conciencia Agropecuaria. En este ejercicio Propuestas educativas relacionadads a producción y ambiente.

Objetivo general del llamado

  • Diseño de propuestas (proyectos) educativas que brinden conocimiento del sector agropecuario, la producción responsable con el ambiente y promuevan alternativas (presentes y potenciales) a desarrollar en torno a lo agropecuario.
  • Promover el concepto de “AgroCultor”: Para ser AgroCultor no es necesario trabajar en el campo o vivir allí. Es ser consciente de la importancia del sector para todos y como parte fundamental del sistema agroalimentario. Es formar parte de un Uruguay integrado, que reconoce al agro como uno de sus motores de desarrollo social y económico. Reconocerte como parte, estás dentro del sector.

Objetivo específico del llamado

Presentación de propuestas educativas que:

Mejoren  el conocimiento sobre la actividad agropecuaria nacional basado en las conexiones entre el alimento que consumimos y el ambiente para:

  1. generar confianza y  conciencia de  los consumidores en torno a la calidad, inocuidad y cuidado de los RRNN y ambientales involucrados en la producción de alimentos.
  2. visibilizar la dimensión  más  eficiente del sector agro a partir de las experiencias  exitosas y relevantes valorando las oportunidades de empleo, actividades económicas y servicios culturales que genera para la sociedad.
  3. mostrar al sector agropecuario y las posibles formas de abordarlo como una alternativa a la hora de decidir opciones de estudio o trabajo.

Problema a resolver

Según estudios cualitativos y cuantitativos realizados durante el 2017, la población urbana identifica al sector agropecuario como motor de la economía del país. Sin embargo existe un gran desconocimiento y desinterés sobre las oportunidades que el agro representa para los ciudadanos, basado en una serie de percepciones negativas principalmente asociadas a:

  1. sector atrasado, poco innovador, sin tecnología, quietud
  2. Sacrificio. Dificultades en la vida en el campo. Desolación. Vacío.
  3. contaminación y poco cuidado de los RRNN que genera el agro,
  4. concentración de la tierra en pocas manos y extranjerización,
  5. explotación del trabajador rural, malas condiciones de pequeños productores,

El desafío de largo plazo es revertir esta percepción negativa asociada al agro para lograr promover una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional que movilice a los uruguayos en torno a las oportunidades que el sector agropecuario genera. Eso incluye influir y poner a dialogar distintos modos de pensar, imaginar, decidir y actuar en un proyecto de sociedad, y no pensarlo solo como un proyecto del campo hacia la ciudad.

En el mediano plazo es lograr hacer atractivo el sector agropecuario para las nuevas generaciones de jóvenes uruguayos que puedan emprender  en el sector contribuyendo a responder  a los desafíos que los mercados internacionales y nacionales presentan.

Y en el corto plazo la meta  es despertar una sensibilidad en torno a algunos temas asociados al agro que logren instalar el tema en la agenda pública a través de una conexión significativa con la vida diaria del uruguayo promedio (alimentación y oportunidades de crecimiento, turismo y tecnología han sido algunos de los elementos identificados).

Conceptos clave  e  Ideas fuerza

  • 1 - El alimento como elemento de unión.

La comida une a las personas. Según los estudios realizados, es uno de los puntos de acercamiento entre lo urbano y lo rural.

Hay tamberos, granjeros, agricultores y ganaderos que producen el alimento, investigadores, científicos y desarrolladores que le agregan valor, profesionales que asesoran, organismos que regulan, y variados roles dentro de la cadena. Todos aportan para que lo que comamos sea seguro, respetuoso con el ambiente, de calidad y buen sabor.

  • 2 - El agro es un sector que te ofrece oportunidades

Turismo

  • Naturaleza. Paz. Descanso. Paseo.
  • Regiones atractivas. Paisajes.
  • Tradiciones. Exposiciones. Fiestas regionales o locales. Los caminos de vino, leche, etc.

Tecnología/innovación/software

  • Desarrollo de carrera. Mercado laboral. Retención y búsqueda de talentos.
  • Tecnología asociada al agro. Innovación en el agro. Visibilidad. Dinamismo. Ritmos. Movimiento. Cambios.

Nexos entre el sector agropecuario y los servicios conexos: industria (demanda alimentos para animales y otros insumos como combustibles), servicios como comercio (supermercados), transporte, instituciones financieras, sector informático.

En forma transversal a cualquier estrategia debe considerarse:

  • Evitar la sensación de controversia o de sociedad dividida en torno a este tema. Ese camino solo refuerza los esquemas mentales actuales por eso será clave buscar puntos coincidentes, empatía y evitar en la medida de lo posible lo que nos enfrenta.
  • Comunicar en positivo, sin adoctrinar ni insistir en mensajes endogámicos.
  • Será clave identificar tendencias y quienes influyen en nuestra comunidad, hay que competir por la atención de los ciudadanos uruguayos en los espacios urbanos, también en las redes sociales. 

Posibles postulantes

Organizaciones sin fines de lucro, académicas y culturales.

Público Objetivo

El público objetivo incluye a niños, jóvenes, adolescentes o educadores (educación formal y no formal).  

Desarrollo de la Propuesta:

Se esperan propuestas educativas de creación libre, las mismas pueden utilizar herramientas pedagógicas variadas y ser desarrolladas en distintos ámbitos, tanto dentro o fuera del aula como otros espacios de interacción del público objetivo especificado.

Cada propuesta debe contener:

  • Descripción y justificación
  • Público objetivo elegido
  • Mecanismos de aplicación (aula, Plan Ceibal, activaciones, multimedia, etc.)
  • Alcance de la Propuesta (cantidad de beneficiados)
  • Equipo que intervendrá y curriculums técnicos del equipo
  • Impacto educativo que pretende lograr
  • Cronograma
  • Desarrollo primario de las principales acciones que contiene la propuesta
  • Proyección de actividades o activaciones que se podrían desprender a futuro de la propuesta inicial (opcional)
  • Presupuesto solicitado

La propuesta educativa debe contemplar la realidad cultural, psicológica y social de los jóvenes urbanos actuales.

Debe ser sensibilizadora y motivadora, generando proactividad, curiosidad, movilidad y desafío en su público objetivo.

Monto a financiar

El monto destinado a la propuesta seleccionada es de hasta U$S 20.000 (veinte mil dólares estadounidenses).

Productos esperados

Informe final de desempeño de la propuesta, con énfasis en lecciones aprendidas.

Criterios de evaluación           

En primer lugar se procede a la evaluación de las Propuestas Técnicas (PT) recibidas por los diferentes oferentes.

Los criterios  y  sistema  de  puntos  que  se  asignarán  para  la  evaluación  de  las Propuestas Técnicas son los siguientes:

  • Antecedentes y trayectoria de la organización proveedora (25 puntos).
  • Experiencia de la organización proveedora en el desarrollo de propuestas educativas de similares características (25 puntos).
  • Propuesta técnica y metodología presentada para la realización de los productos solicitados (40 puntos).

A continuación se evaluará que  se  cumpla  con  los  requisitos  de  forma  exigidos  para  la presentación de los presupuestos o Propuestas Financieras (PF).

La calificación final de las propuestas surgirá de la suma ponderada de la calidad de la Propuesta Técnica y de la Propuesta Financiera, en una proporción de 90% (implícito en la puntuación de los tres aspectos de la PT) y 10% respectivamente, según la siguiente fórmula:

Puntaje total = Puntaje PT + (PF mínima ofertada/PF de la oferta considerada x 100) x 0,1

Forma y cronograma de pago

A definirse en base al plan de trabajo de la propuesta seleccionada.

Documentación y formularios que se deben presentar junto con la propuesta técnica

Se deberá presentar la información y documentación indicada en el siguiente link:

http://www.mgap.gub.uy/institucional/propuestas-educativas-para-el-fomento-de-la-conciencia-agropecuaria

Fecha de cierre

20 de julio a las 17.00.

Período de ejecución posible

1° de setiembre de 2018 – 30 de abril de 2019.