Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Lineamientos generales y metas trazadas

10/10/2016

LINEAMIENTOS GENERALES Y METAS TRAZADAS

El equipo ministerial actualizó los lineamientos para el actual período 2015-2019, estableciendo objetivos que se entienden necesarios para contribuir al desarrollo sostenible del país:
  1. Promoción de la competitividad y la inserción internacional
    • Posicionar a Uruguay como un proveedor confiable y seguro con alimentos de calida
    • Desarrollo de mercados. Vender productos a consumidores internacionales en nichos de mercado de alto valor
    • Diferenciación de  productos  con  base  en  atributos  específicos demandados por consumidores de alto poder adquisitivo y con valor agregado ambiental
    • Promover mejoras de inserción en materia arancelaria y de comercio
  2. Intensificación con sostenibilidad ambiental y social
    • Gestionar los riesgos, manejo de información en tiempo real
    • Adoptar visiones de cuenca y priorización de zonas sensibles, en particular la Cuenca de Santa Lucía, Laguna del Sauce y Laguna del Cisne, entre otras.
    • Incorporar las cuentas ambientales en las estadísticas para el monitoreo de la actividad del sector y las cuentas nacionales
    • Ejecutar políticas diferenciadas para mitigar asimetrías de escala, de información y tecnológicas
    • Apostar a la calidad y valor de productos y procesos con atributos ambientales enfocados a los consumidores.
  3. Adaptación y mitigación al Cambio Climático
    • Promover adaptación de los sistemas de producción a la variabilidad climática.
    • Impulsar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros efectos ambientales por unidad de producto.
    • Promoción de agua para la producción: riego suplementario y agua para la producción animal. Así, se promueve la intensificación productiva y de mitigación de la vulnerabilidad climática. Ajustes en marco normativo para dar incentivos a uso responsable del agua para la producción.
  4. Desarrollo Rural Inclusivo y Cadenas de Valor
    • Aplicación de políticas de desarrollo rural, diferenciadas y direccionadas a la producción familiar y asalariados rurales, con el objetivo de alcanzar su inserción competitiva en las cadenas de valor.
    • Profundización de la inclusión política, social y económica de los sectores más vulnerables de la población (agricultores familiares, asalariados rurales, mujeres y jóvenes). (“distribución de la riqueza generada”)
  5. Articulación y Fortalecimiento Institucional
    • Construcción de competitividad en las principales cadenas de valor, a partir de la consolidación de espacios públicos y privados y articulación institucional como base para una acción coordinada y eficiente de los servicios del MGAP con las distintas organizaciones de su ámbito de influencia (INIA, INC, INAVI, INAC, INALE, INASE, Plan Agropecuario, SUL y FUCREA entre otras).
    • Consolidación de las mesas de desarrollo competitivo por cadena para identificar y articular soluciones en materia de desarrollo productivo e inserción internacional.
    • Contar con evaluaciones que midan el impacto productivo, económico, social y ambiental de las intervenciones realizadas.