Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES

La riqueza que produce el país en materia agropecuaria está basada en sus recursos naturales, cuyo uso y explotación demandan una sólida conciencia ambiental para asegurar su sustentabilidad a lo largo del tiempo y preservar su potencial productivo, tanto para el desarrollo como para la seguridad alimentaria de las futuras generaciones. Hoy el mundo se debate sobre los efectos del cambio climático, las tensiones entre métodos productivos, los marcos regulatorios globales y la disparidad de acceso de millones de personas a bienes esenciales para la vida, como el caso del agua. Para un país como Uruguay, la forma en que encara la protección de sus recursos defne su viabilidad futura y su inserción internacional.

Dentro del MGAP, la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) es responsable de promover el uso y manejo racional de los recursos naturales, con el fn de lograr un desarrollo sostenible del sector agropecuario y coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica. Los destinatarios de la actividad de la DGRN son los productores agropecuarios que utilizan suelo, agua y pasturas. El uso del suelo en una cuenca es uno de los factores más importantes en afectar la calidad de agua.

En tal sentido, la DGRN debe formular la estrategia nacional sobre el uso y manejo sostenible de los recursos naturales. Regular los usos de suelos y aguas con fnes agropecuarios, en función de cuencas hidrográfcas. Controlar el cumplimiento del marco regulatorio y generar la información para establecer la capacidad productiva de los padrones rurales del país, expresada en índices de productividad.
Otras competencias son establecer, desarrollar y mantener el Sistema de Información Geográfco de los recursos naturales, coordinar acciones con otros organismos públicos en lo referente al uso y manejo sostenible de los recursos naturales, así como lograr acuerdos con actores públicos y privados nacionales o extranjeros, para la ejecución de sus cometidos.

La DGRN también debe colaborar con la información disponible en relación a los recursos naturales, al ordenamiento ambiental del territorio y generar, difundir y controlar el cumplimiento de las normas regulatorias y las tecnologías que permitan su uso sostenible.

Entre sus objetivos específcos, esta unidad ejecutora también debe proponer la actualización de las normas legales relacionadas al uso y manejo de los recursos naturales y propender a la descentralización. Cuando se trata de planes de uso y manejo de suelos y aguas, se encarga de la supervisión de la presentación de los planes y de otorgar los permisos de uso privativo de las aguas de dominio público con destino al riego agrario.

En materia de información, la DGRN debe gestionar bases de datos con información digital georreferenciada, la distribución geográfica, características e infraestructura asociada a los recursos naturales, así como la interpretación de imágenes satelitales para estudios de uso del suelo.

En el enfoque de los recursos naturales que se utilizan en la producción agropecuaria, es fundamental la promoción y difusión del buen uso de los mismos, junto a la normativa y a la vigilancia de su cumplimiento. La DGRN cuenta con un grupo de técnicos en territorio que se dedica a la ejecución y seguimiento de los cometidos de la unidad y aplicación de las políticas en el territorio.

Entre los aspectos que fue abordando la actividad de la DGRN, se incluyó poner en orden el conocimiento existente, determinar las buenas prácticas de uso y evaluar el estado actual de las pasturas naturales en el país, en tanto recurso natural productivo para la ganadería.