Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

1 Desarrollador para el Área de Desarrollo y Testing

08/12/2016

Los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en el marco del Proyecto Reducción de las emisiones por deforestación y degradación del Bosque Nativo (TF0A1064 - REDD+), convoca a consultores individuales a manifestar expresión de interés a los llamados públicos cuya selección se efectuará por Concurso con el fin de contratar 1 consultor para ocupar el siguiente cargo: Desarrollador para el área de Desarrollo y Testing

ANTECEDENTES:

Los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en función de sus cometidos y en forma conjunta y articulada, han participado en el diseño de los procesos para preparar a la República Oriental del Uruguay en la implementación de las actividades de REDD+.

REDD+ es un mecanismo surgido bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para la reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y la degradación forestal, además de generar estrategias nacionales para la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques nativos en los países en desarrollo.

En ese marco la implementación de las actividades de REDD+ en Uruguay se realizará a través de cinco componentes:

  1. Organización basada en arreglos nacionales y procesos participativos: Este componente busca lograr un consenso entre los distintos actores involucrados en el proceso REDD+, mediante el diseño e implementación de una estrategia nacional de comunicación y difusión, consulta y participación. Se establecerá un Mecanismo de Quejas y Resolución de Conflictos
  2. Preparación de una Estrategia Nacional REDD+: con este componente se identificaran las principales causas directas e indirectas de la deforestación y degradación de los bosques. Así mismo se establecerán las opciones estratégicas más idóneas para implementar REDD+, diseñara un marco de implementación, y evaluaran los potenciales impactos ambientales y sociales mediante la puesta en marcha de la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA)
  3. Desarrollar un nivel nacional de referencia de las emisiones forestales o un nivel nacional de referencia forestal: se establecerá el nivel de referencia de las emisiones asociadas a la deforestación y degradación de bosques, conservación o manejo sostenible, y se tendrá el inventario nacional forestal actualizado que permita establecer el nivel de referencia forestal.
  4. Sistema   de   seguimiento   forestal   nacional   y   de   información   sobre   las salvaguardas: este componente propenderá por el diseño de un sistema integrado de Medición, Reporte y Verificación de la deforestación y degradación de los bosques, y las emisiones de CO2 correspondientes. Así mismo se establecerá un sistema de seguimiento de beneficios distintos al carbono.
  5. Marco de seguimiento y evaluación del programa: este componente apoyará al MGAP en el establecimiento y funcionamiento de un sistema de seguimiento y evaluación de las actividades y resultados del proyecto.

 

OBJETIVOS:

Contratación de un consultor individual para constituir un banco de recursos humanos profesionales y técnicos con la finalidad de conocer su disponibilidad, formación, experiencia e interés de participar en la ejecución de Proyectos. A este banco de consultores recurrirá el MGAP según las necesidades de los diferentes proyectos gestionados por la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), por un plazo de hasta 18 meses.

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN:

  1. Ser ciudadano natural o legal (Art. 76 de la Constitución de la República) y/ o ser de nacionalidad de un país elegible por el BIRF.
  2. Ser empresa unipersonal de servicios personales.
  3. No ser funcionario público, excepto los docentes, quienes podrán ser contratados siempre que no superen en conjunto las 60 horas semanales, ni haya superposición en los horarios.
  4. En caso de ser funcionario público no se aceptará la solicitud de licencia sin goce de sueldo para acceder a este cargo.
  5. Si no es funcionario público y posee un vínculo con el Estado, podrá celebrar contratos de arrendamiento de servicios o de obra, siempre que no superen en conjunto las 60 horas semanales, ni haya superposición en los horarios. La persona contratada no podrá trabajar en el mismo Inciso del Proyecto y su contratación no podrá generar conflicto de intereses.
  6. En ningún caso la persona seleccionada podrá poseer vínculos familiares con el Coordinador del Programa o con otra persona que tenga un contrato vigente dentro del mismo proyecto con una función superior o subordinada en la vía jerárquica a la del contrato a suscribir. Se entiende por tal, ser cónyuge, concubino o concubina o tener un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

INSCRIPCIONES:

  1. Completar con los datos personales solicitados el formulario de inscripción que se encuentra en la página Web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, adjuntando el Currículum Vitae en formato PDF
  2. Currículum Vitae con:
    • a.  Formación  técnica  /  profesional.  Detalle,  especialización  y  estudios  y/o producciones  afines a la naturaleza del llamado.
    • b.  Experiencia  laboral:   genérica,   específica   en  la  materia  objeto   de  la convocatoria (detallar en lo posible en meses y años).

Se solicitará el original de títulos, diplomas, certificados y constancias a los postulantes que resulten seleccionados.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:

  1. Para  la  contratación  de  consultores  individuales  se  utilizarán  las  normas  para selección y contratación de consultores con préstamos BIRF créditos de la AIF y donaciones por prestatarios Banco Mundial, de enero de 2011
  2. Este llamado pasará a formar parte de una base de datos de la cual el MGAP seleccionará   individuos   por   su   experiencia   y   calificaciones.   Se   realizarán entrevistas con aquellos profesionales que reúnan los méritos suficientes.
  3. El tribunal en cada caso estará compuesto por al menos tres personas idóneas designadas por:
    • a.   Uno por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • b.   Uno  por  el  Ministerio  de  Vivienda  Ordenamiento  Territorial  y  Medio Ambiente
    • c.   Uno por la Unidad de Gestión de Proyectos
  4. En base a los interesados que hayan presentado Currículum Vitae hasta la fecha domingo 25 de diciembre de 2016, se seleccionará el cargo solicitado y quedará en vigencia para la provisión de otros puestos por hasta 18 meses.

COMUNICACIONES:

Todas las comunicaciones se realizarán a la dirección de correo electrónico que el Consultor declare al momento de la postulación. Transcurridos cinco días hábiles desde el envío de la comunicación o los que determine la comunicación misma, se tendrá por notificado a todos los efectos.

Si ante la notificación de haber sido seleccionado, el interesado no se presentare a firmar la declaración jurada en el plazo establecido, se entenderá que ha desistido de la postulación lo que habilitará al Contratante a llamar al siguiente en la lista de prelación de así determinarlo el proceso.

Una vez seleccionados los Consultores, el Ministerio publicará el Acta con el nombre, cédula de identidad y puntaje de los postulantes que calificaron para el cargo.

DISPOSICIONES GENERALES:

Los Interesados deberán completar el formulario en la misma página web y adjuntar en PDF el Currículum Vitae, e indicar el número de referencia, pudiéndose postular en más de uno.

Se pueden realizar consultas para aclarar la metodología al correo: compras.ugp@mgap.gub.uy


Formulario de Inscripción