Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Llamado a concurso para la provisión de 7 (siete) "contratos" de Directores Departamentales para desempeñar tareas en los departamentos de: Río Negro, Soriano, San José, Tacuarembó, Cerro Largo, Maldonado y Canelones

DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIÓN

l. Ubicación del requerimiento

  • Inciso: 07 - MINISTERIO DE GANADERIA,  AGRICULTURA Y PESCA

  • Unidad/es Ejecutora/as: 001-  DIRECCION GENERAL DE SECRETARIA­ UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN Y COORDINACIÓN  DEPARTAMENTAL

  • Función: DIRECTOR DEPARTAMENTAL

II. Plazas

Cantidad de  Plazas: 7 (siete) 
Naturaleza  del Vínculo: Contratado según el artículo 297de la ley N° 19.355 de 19 de diciembre de 2015

III. Objeto del Contrato

Finalidad: Promover el desarrollo rural del Departamento donde cumple funciones a través del Consejo Agropecuario Departamental, de las Mesas de Desarrollo Rural y del Equipo Territorial de Desarrollo Rural.

IV. Tareas Claves

  • Representar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, siempre que así lo dispongan las autoridades del Inciso.

  • Coordinar   y   articular   las   acciones   y   políticas   del   MGAP   en   el Departamento, entre las Unidades Ejecutoras del Ministerio y con los organismos públicos y privados que en cada caso corresponda.

  • Presidir  el   Consejo  Agropecuario   Departamental  de   acuerdo   a   lo establecido en el art. 8 de la Ley N° 18.126 de 12 de mayo de 2007, y en su carácter de Presidente del Consejo, coordinar todas las reuniones de las Mesas de Desarrollo Rural.

  • Integrar el Equipo Territorial de Desarrollo Rural.

  • Dar difusión a las acciones y políticas llevadas adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el Departamento.

  • Coordinar  con  los  Directores  Departamentales  del  MGAP  de  otros departamentos cuando se identifiquen temáticas de alcance nacional, regional o departamental que lo ameriten.

  • Conocer y dar seguimiento en forma permanente a todas las actividades relacionadas con la actividad agropecuaria que se desarrollan en el Departamento.

  • Monitorear y evaluar los resultados alcanzados con las distintas acciones emprendidas por el MGAP en el Departamento. Informar periódicamente a las autoridades al respecto.

  • Atender    los   requerimientos que efectúe el Sistema Nacional de Emergencias en el marco de la Ley N° 18.621 de 25 de octubre de 2009.

  • Integrar activamente la Mesa lnterinstitucional de Políticas Sociales.

  • Integrar activamente la Comisión Honoraria Departamental de Seguridad Rural.

  • Asumir  toda  otra  tarea  que  le  sea  asignada  específicamente por  las autoridades del Inciso.

V. Niveles de Exigencia

Complejidad de las tareas

Alto

Medio

Bajo

Autonomía requerida

x

 

 

Responsabilidad de las acciones

x

 

 

Pericia

x

 

 

VI. Relación Jerárquica

Depende funcional y jerárquicamente del Director Nacional de Descentralización y Coordinación Departamental.

VIl. Condiciones de Trabajo

  • a)  Carga Horaria: 40 horas semanales

  • b) Remuneración  propuesta:  $ 64.569  (sesenta  y  cuatro  mil  quinientos sesenta y nueve) pesos uruguayos, a valores de enero de 2016.

  • e)  Lugar habitual de desempeño: Oficinas del MGAP en el Departamento para el que se postula: Río Negro, Soriano, San José, Tacuarembó, Cerro Largo, Maldonado y Canelones. 

  • d) Tiempo de contratación: Será por un año, renovable no más  allá del período  de  gobierno,  previa  suscripción  de  un  compromiso  de  gestión aprobado por el jerarca y sujeto a evaluación anual la cual será tenida en cuenta para la renovación del contrato. 

  • e)  Otras condiciones específicas:

    • Es indispensable la residencia en el departamento para el que postula.

    • Posibilidad  de  extensión  horaria  en  determinadas  circunstancias  y  de acuerdo a la naturaleza de la tarea por solicitud del jerarca.

    • Disponibilidad para recorrer zonas rurales.

    • El contratado no adquirirá la calidad ni la condición de funcionario público.

    • Cuando la contratación recayera en funcionarios públicos, podrán optar por el nuevo contrato y sus correspondientes remuneraciones manteniendo su cargo en reserva o por seguir percibiendo la remuneración del cargo reservado.

IX.  Requisitos solicitados

  1. Excluyentes

    • A.- Formación: Estudios en temáticas relativas a la actividad agropecuaria o al medio rural, cursados en instituciones universitarias, UTU u otras reconocidas por el MEC, o títulos revalidados en Uruguay.

    • B. - Otros: Manejo de herramientas informáticas de oficina y correo electrónico (MS Office o similar).

  2. A valorar

    • A.- Formación:     Títulos    de    grado,    posgrado,    tecnicaturas,    cursos, especializaciones, y similares relacionados a las actividades del sector agropecuario y/o en ciencias   sociales   con   vinculación   a   los   temas agropecuarios. La valoración respetará el siguiente orden de preferencia:

      • Profesionales  Universitarios egresados  de  las  carreras  de  Veterinaria  o Agronomía.

      • Técnicos en estudios agrarios

      • Egresados Universitarios en Ciencias Sociales.

    • B. - Experiencia:

      • Antecedentes  y  nivel  de  desempeño  en  puestos  de  trabajo  que implicaran la conducción de personas y/o coordinaciones interinstitucionales 

      • Acreditar (mediante antecedentes laborales y/o notas formales expedidas por instituciones reconocidas ):

      1. Conocimiento de la realidad agropecuaria del Departamento por el que se postula.

      2. Experiencia en coordinación de grupos y trabajo en equipos.

      3. Antecedentes en relacionamiento con instituciones públicas. 

      4. Relacionamiento con organizaciones del medio rural.

    • C.- Otros: Libreta de conducir, categoría "A" o superior, vigente.

  3. COMPETENCIAS CONDUCTUALES Y /0 FUNCIONALES

  • HABILIDAD  TÉCNICA.  Capacidad para generar los planes y organizar los medios necesarios para el cumplimento de los objetivos trazados y asegurar su   seguimiento y control. Es la capacidad para mantenerse enfocado  en  los  resultados  deseados,  y  diseñar  las  estrategias  y acciones necesarias para alcanzarlos.

  • HABILIDAD  HUMANA.  Capacidad, sensibilidad y recursos personales para liderar de manera efectiva grupos de personas, mantener su foco y motivación en los objetivos organizacionales, y lograr la cooperación dentro de los mismos.  Incluye el autoconocimiento (conciencia de sus propias actitudes, posiciones y conceptos), la empatía, habilidades para la comunicación y capacidad para aprender.

  • HABILIDAD  CONCEPTUAL.  Capacidad para percibir a los ciudadanos, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, sus distintas Unidades, y los otros actores públicos y privados relacionados al sector agropecuario, como un sistema complejo con los cuales se deberá interactuar para el más eficaz y eficiente logro de las metas organizacionales, reconociendo las interrelaciones entre los mismos y de qué manera los cambios en cualquier parte afectan o pueden afectar a los demás. Es la capacidad para entender e interpretar el entorno, y para diseñar la más eficaz forma de gestionar planes, proyectos y relaciones con el conjunto de las partes interesadas antedichas.