Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Suelos

  • 10/11/2017

    Este documento constituye una de las principales publicaciones que anualmente esta Oficina aporta al Sistema Estadístico Nacional (SEN), en el marco de sus funciones relativas a las cifras del sector agropecuario. Asimismo contribuye con los objetivos principales del MGAP, en lo concerniente a la generación sistemática de información relevante sobre los principales rubros y a su oportuna difusión.

  • 08/08/2017

    Aquí podrá acceder mediante servicio WMS a las imágenes satelitales Sentinel y Landsat con distintas resoluciones.

  • 29/05/2017

    Aquí podrá acceder a los Metadatos de la Información Cartográfica

  • 10/03/2017

    Este informe presenta los resultados del procesamiento de las operaciones de Compraventa de tierras para uso agropecuario realizadas en el año 2016.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    Las cuentas ambientales son una herramienta para apoyar la intensificación sostenible. El presente artículo resume algunos de los avances realizados en relación con las cuentas ambientales económicas para el sector agropecuario desde el MGAP. Se sintetiza y avanza sobre algunos contenidos del Informe Final de Compilación de resultados sobre la ejecución de la consultoría Cuentas Ambientales Satélite Suelo y Bosque, realizada en el 
    MGAP con el apoyo de FAO. Específicamente, se presentan los principales aspectos metodológicos y conceptuales relacionados con las  características de información necesaria para la construcción de la cuenta satélite de suelo en Uruguay, con base en la revisión de los manuales de cuentas ambientales elaborados por Naciones Unidas. Por último, se exponen algunas reflexiones y pasos a seguir. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El artículo analiza las características y evolución del mercado de seguros agropecuarios en el país durante último decenio en cuanto a indicadores del mercado así como al porcentaje de penetración por grupo de cultivos. Este análisis se basa en la información sobre el área asegurada aportada por las empresas aseguradoras y en los datos de mercado que releva la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU en el cumplimiento del control de esta actividad. Se observa un sostenido crecimiento de la penetración del seguro a partir del año 2007 que acompaña la expansión de la economía y de la superficie sembrada en el período analizado. Los parámetros observados colocan al país en un lugar destacado en el mundo y en particular respecto a los países de América Latina. No obstante, la cobertura de riesgos sistémicos que generan impactos catastróficos en el sector rural y la economía en su conjunto, es casi inexistente. El desarrollo y expansión de seguros y otros instrumentos financieros mediante la participación pública privada para la cobertura de dichos riesgos, deberá ser uno de los desafíos a encarar para el logro de la intensificación sostenible de la producción en un marco de alta variabilidad climática y creciente exposición al riesgo de pérdidas. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está dando un fuerte impulso a la institucionalización de la evaluación de las políticas agropecuarias. Se han fortalecido las capacidades en el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, un equipo técnico especializado que funciona desde principios de 2014 en la órbita de OPYPA, y ya se pueden observar significativos logros en este proceso. Este documento se organiza en tres partes.
    En la primera se resumen las principales razones y fundamentos de la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP, el diseño institucional y el enfoque de las evaluaciones que se están desarrollando. En segundo lugar se comentan los avances en la agenda de evaluación que ha sido priorizada por las autoridades. Por último se destacan los principales logros de estos primeros dos años y medio de trabajo, así como las lecciones aprendidas y desafíos por delante. En el anexo metodológico se sintetizan las principales técnicas de evaluación de políticas que forman parte de la “caja de herramientas” del Área de Evaluación. 

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    El Banco Central del Uruguay solicitó la colaboración de OPYPA para obtener información que permitiera actualizar sus cuentas nacionales. En el rubro forestación fue necesario actualizar coeficientes técnicos de producción de madera por especie, por año y por región. Esto obligó a evaluar la “productividad” de los bosques del país, la que está fuertemente asociada a los suelos. Esta propuesta es el resultado de dicho trabajo4.

  • Anuario 2016
    16/12/2016

    Se realiza una estimación de la recaudación y presión fiscal del agro para los últimos años y se formula un pronóstico para el 2016, sobre la base de determinados supuestos. El principal cambio normativo en los aspectos tributarios está contenido en la Ley de Presupuesto Nacional 2016-2020 la cual introduce algunos cambios en la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR): elimina algunas rebajas que se venían dando desde el año 2000 y
    cambia las condiciones para algunas exoneraciones. Como resultado de este cambio se espera un aumento en la recaudación de este impuesto. Por otra parte, se espera una leve baja (en dólares corrientes) en la recaudación de algunos impuestos que se cobran y se ajustan en pesos uruguayos, como consecuencia de la depreciación de la moneda local frente a la norteamericana. Como consecuencia de una menor rentabilidad de la mayor
    parte de los subsectores del agro se ajustan nuevamente a la baja aquellos impuestos que se relacionan con la renta.
    Como resultado final, la recaudación de impuestos pasa de 267 a 254 millones de dólares y la presión fiscal se mantiene en 8,1%, como consecuencia de una leve reducción del PIB sectorial. 

  • 12/12/2016

    Se encuentra disponile un archivo .kmz para descargar donde podrá visualizar en Google Earth el área piloto de los Planes de Lechería Sostenible, la cuenca de Aguas Corrientes y la cuenca del Río Santa Lucía.

Páginas