Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Lechería

  • 15/11/2017

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), ha venido relevando anualmente información sobre los volúmenes de leche recibidos en las plantas industrializadoras, así como su destino (consumo e industria) y las cantidades procesadas de los principales tipos de productos.

  • 10/11/2017

    Este documento constituye una de las principales publicaciones que anualmente esta Oficina aporta al Sistema Estadístico Nacional (SEN), en el marco de sus funciones relativas a las cifras del sector agropecuario. Asimismo contribuye con los objetivos principales del MGAP, en lo concerniente a la generación sistemática de información relevante sobre los principales rubros y a su oportuna difusión.

  • 17/10/2017

    La producción obtenida en predios con lechería comercial durante el año 2016 se estimó en 2.026 millones de litros, unos 115 millones de litros por debajo del mismo registro del año anterior. La remisión a industrias procesadoras continúa siendo el principal destino, 1.816 millones de litros (87% del total). 

  • 08/08/2017

    Aquí podrá acceder mediante servicio WMS a las imágenes satelitales Sentinel y Landsat con distintas resoluciones.

  • 29/05/2017

    Aquí podrá acceder a los Metadatos de la Información Cartográfica

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El artículo analiza las características y evolución del mercado de seguros agropecuarios en el país durante último decenio en cuanto a indicadores del mercado así como al porcentaje de penetración por grupo de cultivos. Este análisis se basa en la información sobre el área asegurada aportada por las empresas aseguradoras y en los datos de mercado que releva la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU en el cumplimiento del control de esta actividad. Se observa un sostenido crecimiento de la penetración del seguro a partir del año 2007 que acompaña la expansión de la economía y de la superficie sembrada en el período analizado. Los parámetros observados colocan al país en un lugar destacado en el mundo y en particular respecto a los países de América Latina. No obstante, la cobertura de riesgos sistémicos que generan impactos catastróficos en el sector rural y la economía en su conjunto, es casi inexistente. El desarrollo y expansión de seguros y otros instrumentos financieros mediante la participación pública privada para la cobertura de dichos riesgos, deberá ser uno de los desafíos a encarar para el logro de la intensificación sostenible de la producción en un marco de alta variabilidad climática y creciente exposición al riesgo de pérdidas. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    Los Fondos de Financiamiento surgen como consecuencia de la crisis financiera de los primeros años del siglo XXI, jugando un rol muy importante en la salida del endeudamiento que arrastraban algunos sectores. La actividad arrocera y la lechera fueron sectores que por sus características propias calificaron para el desarrollo de esta herramienta, y como consecuencia del relativo éxito de su aplicación se han ido repitiendo en los años sucesivos.
    En 2015, la fuerte caída del precio internacional de la leche llevó a la creación del “Tercer Fondo Lechero”, mientras que en el año 2016 fue necesario trabajar para la constitución del “Cuarto Fondo Arrocero”, como consecuencia también de la existencia de una coyuntura externa relativamente compleja para este rubro. La puesta en funcionamiento de un nuevo Fondo requiere por lo general de ajustes en las normas (ley y decreto), estructuración de un fideicomiso, búsqueda de instituciones de financiamiento, así como también la realización de la distribución del dinero.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está dando un fuerte impulso a la institucionalización de la evaluación de las políticas agropecuarias. Se han fortalecido las capacidades en el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, un equipo técnico especializado que funciona desde principios de 2014 en la órbita de OPYPA, y ya se pueden observar significativos logros en este proceso. Este documento se organiza en tres partes.
    En la primera se resumen las principales razones y fundamentos de la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP, el diseño institucional y el enfoque de las evaluaciones que se están desarrollando. En segundo lugar se comentan los avances en la agenda de evaluación que ha sido priorizada por las autoridades. Por último se destacan los principales logros de estos primeros dos años y medio de trabajo, así como las lecciones aprendidas y desafíos por delante. En el anexo metodológico se sintetizan las principales técnicas de evaluación de políticas que forman parte de la “caja de herramientas” del Área de Evaluación. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    La cadena láctea ha atravesado una coyuntura desfavorable en los últimos tres años, que impactó de forma negativa en la producción y principales variables de 2016. La continuada caída de los precios internacionales, (con efectos en los precios de exportación y al productor a nivel doméstico), el cese de las exportaciones al mercado venezolano y fenómenos climáticos adversos se conjugan en una importante caída de la remisión y, por consiguiente, de las cantidades procesadas en la industria. En el segundo trimestre de 2016 comienza a producirse un repunte a nivel de precios internacionales de los principales productos exportables, aunque no puede tomarse como definitiva en un contexto internacional muy incierto. En este marco, en los últimos años se ha trabajado de manera conjunta con la institucionalidad vinculada al sector en la búsqueda de medidas para atravesar la difícil coyuntura y desde MGAP junto con INALE se ha trabajado en el diseño de políticas y apoyos para la lechería. 

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    El objetivo de este trabajo es presentar un primer avance descriptivo del mercado interno de productos lácteos que permita identificar aspectos que se estudiarán en detalle en instancias futuras. Tradicionalmente, la inserción exportadora de la industria láctea ha recibido más atención que el mercado interno. Sin embargo, el mercado doméstico presenta características interesantes en lo que refiere a diversificación de la producción nacional, grado de competencia de productos importados y en particular, dinámica de los precios.

Páginas