Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Hortifruticultura

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    En el año 2016 se realizaron cambios significativos en el régimen de aplicación de IVA en frutas, flores y hortalizas y en el instrumento de políticas del Fondo de la Granja. Este artículo busca realizar una sistematización de la adaptación que ha tenido el principal instrumento de política granjera a los cambios de contexto, así como describir las modificaciones e implicancias del régimen de IVA para las frutas, flores y hortalizas a partir de julio de 2016. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El artículo analiza las características y evolución del mercado de seguros agropecuarios en el país durante último decenio en cuanto a indicadores del mercado así como al porcentaje de penetración por grupo de cultivos. Este análisis se basa en la información sobre el área asegurada aportada por las empresas aseguradoras y en los datos de mercado que releva la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU en el cumplimiento del control de esta actividad. Se observa un sostenido crecimiento de la penetración del seguro a partir del año 2007 que acompaña la expansión de la economía y de la superficie sembrada en el período analizado. Los parámetros observados colocan al país en un lugar destacado en el mundo y en particular respecto a los países de América Latina. No obstante, la cobertura de riesgos sistémicos que generan impactos catastróficos en el sector rural y la economía en su conjunto, es casi inexistente. El desarrollo y expansión de seguros y otros instrumentos financieros mediante la participación pública privada para la cobertura de dichos riesgos, deberá ser uno de los desafíos a encarar para el logro de la intensificación sostenible de la producción en un marco de alta variabilidad climática y creciente exposición al riesgo de pérdidas. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está dando un fuerte impulso a la institucionalización de la evaluación de las políticas agropecuarias. Se han fortalecido las capacidades en el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, un equipo técnico especializado que funciona desde principios de 2014 en la órbita de OPYPA, y ya se pueden observar significativos logros en este proceso. Este documento se organiza en tres partes.
    En la primera se resumen las principales razones y fundamentos de la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP, el diseño institucional y el enfoque de las evaluaciones que se están desarrollando. En segundo lugar se comentan los avances en la agenda de evaluación que ha sido priorizada por las autoridades. Por último se destacan los principales logros de estos primeros dos años y medio de trabajo, así como las lecciones aprendidas y desafíos por delante. En el anexo metodológico se sintetizan las principales técnicas de evaluación de políticas que forman parte de la “caja de herramientas” del Área de Evaluación. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    La producción de hortalizas mostró un comportamiento heterogéneo según el rubro considerado en 2015/16: la producción de papa repuntó fuertemente tras los niveles mínimos alcanzados en la zafra anterior; la producción de cebolla y zanahoria también habrían presentado una zafra favorable, situación que no es observada para los principales cultivos en invernáculos que registrarían una caída en la producción. Esta dinámica en la
    oferta local de las principales hortalizas producidas impactó en los precios mayoristas y minoristas (con subas significativas de precios en los tomates y morrones, reducciones en los precios de cebollas y zanahorias y estabilidad de precios en papas). 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    Los sectores productores de cítricos y de frutales de hoja caduca registraron una zafra 2015/16 con una afectación importante. Específicamente la producción de frutales de hoja caduca fue de las menores en más de una década. En tanto que la producción citrícola de 2016, si bien registraría un leve repunte frente a la producción del año 2015, acumula dos años consecutivos con producción exportable por debajo de los niveles históricos. La 
    habilitación de nuevos mercados de exportación para el citrus y arándanos abre perspectivas favorables para el mediano plazo en la medida que entren a operar las nuevas variedades productivas. 

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Con el objetivo de monitorear cambios atípicos en los precios mayoristas de frutas y hortalizas el Mercado Modelo y OPYPA desarrollaron un indicador para cuatro productos (papa, morrón, manzana, lechuga) a partir de una metodología internacional. De la comparación de los indicadores construidos y la realidad, se concluye que éstos cumplen con el objetivo de captar los comportamientos atípicos en las variaciones de los precios.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Las exportaciones de frutas y hortalizas en fresco o procesadas se ubicaron por encima de los 110 millones de dólares en 2015 con una fuerte preponderancia de las ventas en fresco, con alto peso de los rubros citrícolas. Las importaciones en tanto muestran un desempeño creciente (si bien se ha moderado en los últimos años) y alcanzaron cerca de 170 millones de dólares en 2015. En particular sobresale el crecimiento de productos procesados en base a frutas y verduras.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    En 2016 el sector agropecuario uruguayo volvió a enfrentar un contexto externo poco favorable, debido a la incertidumbre sobre la consolidación del crecimiento de las economías de destino de la producción nacional y al repunte aún incipiente de los precios internacionales de referencia. A este contexto se agregaron condiciones climáticas que afectaron negativamente la producción de varios rubros. Para el cierre de 2016, se estima que el PIB agropecuario registraría una leve contracción respecto a 2015, en tanto permanecería estable en 2017. 

  • Anuario 2016
    16/12/2016

    Se realiza una estimación de la recaudación y presión fiscal del agro para los últimos años y se formula un pronóstico para el 2016, sobre la base de determinados supuestos. El principal cambio normativo en los aspectos tributarios está contenido en la Ley de Presupuesto Nacional 2016-2020 la cual introduce algunos cambios en la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR): elimina algunas rebajas que se venían dando desde el año 2000 y
    cambia las condiciones para algunas exoneraciones. Como resultado de este cambio se espera un aumento en la recaudación de este impuesto. Por otra parte, se espera una leve baja (en dólares corrientes) en la recaudación de algunos impuestos que se cobran y se ajustan en pesos uruguayos, como consecuencia de la depreciación de la moneda local frente a la norteamericana. Como consecuencia de una menor rentabilidad de la mayor
    parte de los subsectores del agro se ajustan nuevamente a la baja aquellos impuestos que se relacionan con la renta.
    Como resultado final, la recaudación de impuestos pasa de 267 a 254 millones de dólares y la presión fiscal se mantiene en 8,1%, como consecuencia de una leve reducción del PIB sectorial. 

  • Precio de la tierra
    26/10/2016

    Mediante este comunicado se presenta los resultados del procesamiento de las operaciones de compraventa de tierras para uso agropecuario realizadas en el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2016.

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