Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Ganadería

  • 02/10/2017
  • 28/09/2017

    Archivos en formato XML que contienen los datos de la Declaración Jurada de Existencias 2016 y las tablas auxiliares que permiten interpretar la información proporcionada. Dicha información es generada por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

  • 05/09/2017
  • 06/04/2017
  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está dando un fuerte impulso a la institucionalización de la evaluación de las políticas agropecuarias. Se han fortalecido las capacidades en el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, un equipo técnico especializado que funciona desde principios de 2014 en la órbita de OPYPA, y ya se pueden observar significativos logros en este proceso. Este documento se organiza en tres partes.
    En la primera se resumen las principales razones y fundamentos de la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP, el diseño institucional y el enfoque de las evaluaciones que se están desarrollando. En segundo lugar se comentan los avances en la agenda de evaluación que ha sido priorizada por las autoridades. Por último se destacan los principales logros de estos primeros dos años y medio de trabajo, así como las lecciones aprendidas y desafíos por delante. En el anexo metodológico se sintetizan las principales técnicas de evaluación de políticas que forman parte de la “caja de herramientas” del Área de Evaluación. 

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    La exploración de bases de datos de gran tamaño es, desde hace algunos años, una posibilidad de relativo bajo costo. Si bien Uruguay cuenta con un capital de información agropecuaria de alto valor y de larga data, por lo general este capital ha estado poco aprovechado. La instalación del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) abrió la posibilidad de explorar mucho más en profundidad la dinámica de los sistemas de producción ganadera, las características del mercado de haciendas y los cambios en los diferentes indicadores de productividad.

    OPYPA está actualmente analizando la base de datos del SNIG con el objetivo de ajustar una metodología de estimación de la productividad ganadera, a nivel de unidades de producción, a partir del ejercicio agrícola 2004/2005. Los resultados esperados de este estudio son, por un lado, contar con una serie histórica de indicadores de productividad y su variabilidad en el territorio y, por otro lado, analizar las relaciones entre productividad y factores de producción

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    La carne de pollo a nivel internacional tendrá un aumento moderado en su producción que impulsarán Brasil y Estados Unidos y compensarán la caída de la producción en China. Las exportaciones globales crecerán en 2017 un 5%; Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea aumentarán su nivel de exportaciones. China, con una disminución importante en su producción y un crecimiento del consumo, continuará aumentando considerablemente su
    nivel de importaciones. La tendencia decreciente de los precios internacionales se desacelera y en el presente año se verifica un leve crecimiento en los precios. La producción nacional de carne de ave en el año 2016 se aproximará a niveles similares a los del año previo. Las exportaciones uruguayas de carne de ave continúan disminuyendo; han surgido nuevos países de destino con buenos niveles de precios en relación a la media mundial. En el mercado interno, los precios se incrementaron en los últimos meses de este año, impulsados por el aumento en una de las principales empresas productoras. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    Al cierre del ejercicio 2015/16 las existencias de ovinos en el país eran apenas 1% menos que un año atrás. Tanto la producción de carne como la producción de lana se redujeron significativamente, cosa que afectó el desempeño de la cadena en su totalidad. Las exportaciones de lana cayeron así como también lo hicieron las importaciones en admisión temporaria. El contexto internacional indica que tanto la producción como el comercio se 
    han estabilizado: por un lado, una menor producción de parte de los países de Oceanía y por otro lado, una demanda de China que crece menos que en años anteriores. Los precios, especialmente de la lana de mayor finura, se han recuperado al nivel de los precios de 2013. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    Se espera que la producción mundial de carne vacuna del año 2016 esté apenas por encima de la producción del año anterior, resultado del crecimiento de EEUU e India contrabalanceado con la reducción de la producción australiana. En el mercado internacional se espera un aumento considerable en las exportaciones brasileñas y de EEUU, con una demanda de China algo más débil que la de años anteriores. La producción de carne
    vacuna de Uruguay creció 7% este año, en el que por quinta vez consecutiva se verificó un aumento de los inventarios. Las proyecciones de los precios internacionales muestran que los valores de hace un par de años ya no están en el horizonte. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    En 2016 el sector agropecuario uruguayo volvió a enfrentar un contexto externo poco favorable, debido a la incertidumbre sobre la consolidación del crecimiento de las economías de destino de la producción nacional y al repunte aún incipiente de los precios internacionales de referencia. A este contexto se agregaron condiciones climáticas que afectaron negativamente la producción de varios rubros. Para el cierre de 2016, se estima que el PIB agropecuario registraría una leve contracción respecto a 2015, en tanto permanecería estable en 2017. 

Páginas