Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Forestación

  • 25/07/2017

    Precios de semillas y estacas del Vivero Nacional Dr. Alejandro Gallinal. Consultar por stock previamente al número 2296 9017

  • tapa del boletín de estadísticas forestales 2017 que muestra madera, árboles y maquinaria
    24/07/2017

    La División Evaluación e Información de la Dirección General Forestal (DGF), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tiene entre sus funciones la generación, relevamiento, procesamiento, análisis y comunicación de la información de los recursos forestales a nivel nacional, industrial, consumo y comercialización de sus productos. La información generada debe ser confiable, relevante, actualizada y disponible para diferentes públicos, estudiantes, sector privado, Instituciones públicas, investigadores y docentes relacionados o no al sector forestal. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está dando un fuerte impulso a la institucionalización de la evaluación de las políticas agropecuarias. Se han fortalecido las capacidades en el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, un equipo técnico especializado que funciona desde principios de 2014 en la órbita de OPYPA, y ya se pueden observar significativos logros en este proceso. Este documento se organiza en tres partes.
    En la primera se resumen las principales razones y fundamentos de la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP, el diseño institucional y el enfoque de las evaluaciones que se están desarrollando. En segundo lugar se comentan los avances en la agenda de evaluación que ha sido priorizada por las autoridades. Por último se destacan los principales logros de estos primeros dos años y medio de trabajo, así como las lecciones aprendidas y desafíos por delante. En el anexo metodológico se sintetizan las principales técnicas de evaluación de políticas que forman parte de la “caja de herramientas” del Área de Evaluación. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    En el capítulo de Estudios de este Anuario se presentan cuatro artículos que abordan el rubro forestal desde diversas perspectivas3. Por ello, en la sección de cadenas agroindustriales este año el análisis del rubro pone el énfasis en la evolución reciente de la exportación e importación de productos forestales.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    El sector forestal uruguayo se muestra consolidado, con indicadores positivos en lo económico y en lo social, con un crecimiento sostenido desde la aprobación de la segunda Ley Forestal en el año 1987, posicionándose en el 2015 como el segundo rubro exportador del sector agropecuario. El presente informe describe el comportamiento de los últimos años de las diferentes cadenas forestales, mediante la presentación de una serie de indicadores estadísticos.
    En las reflexiones finales, el Director General de la Dirección General Forestal plantea las potencialidades y desafíos para mantener este desarrollo con un manejo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Es un hecho la instalación en el país de una tercera planta de celulosa. A varios años de la Ley Forestal los bosques artificiales ocupan 1,15 millones de hectáreas y la relativamente reciente puesta en marcha de dos plantas de celulosa transformó la fase industrial. Es de interés medir los efectos del desarrollo de la cadena forestal en lo económico, lo social y lo productivo. Este artículo aborda el análisis de estas tres dimensiones, como paso inicial hacia un estudio de mayor profundidad, que incorpore además aspectos de la afectación ambiental. Todos estos trabajos son insumos de utilidad para poder evaluar ex – ante los posibles impactos de una nueva planta de celulosa.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    El Banco Central del Uruguay solicitó la colaboración de OPYPA para obtener información que permitiera actualizar sus cuentas nacionales. En el rubro forestación fue necesario actualizar coeficientes técnicos de producción de madera por especie, por año y por región. Esto obligó a evaluar la “productividad” de los bosques del país, la que está fuertemente asociada a los suelos. Esta propuesta es el resultado de dicho trabajo4.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Existe información sobre producción, exportaciones e importaciones de productos forestales. Sin embargo, no hay datos sobre el consumo interno de productos forestales de origen nacional. Esta información sería de utilidad para conocer el mercado y las potencialidades de esta rama industrial. Este trabajo, a través de una encuesta a barracas de madera y datos aportados por informantes calificados, estima dicho consumo.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    En 2016 el sector agropecuario uruguayo volvió a enfrentar un contexto externo poco favorable, debido a la incertidumbre sobre la consolidación del crecimiento de las economías de destino de la producción nacional y al repunte aún incipiente de los precios internacionales de referencia. A este contexto se agregaron condiciones climáticas que afectaron negativamente la producción de varios rubros. Para el cierre de 2016, se estima que el PIB agropecuario registraría una leve contracción respecto a 2015, en tanto permanecería estable en 2017. 

  • Anuario 2016
    16/12/2016

    Se realiza una estimación de la recaudación y presión fiscal del agro para los últimos años y se formula un pronóstico para el 2016, sobre la base de determinados supuestos. El principal cambio normativo en los aspectos tributarios está contenido en la Ley de Presupuesto Nacional 2016-2020 la cual introduce algunos cambios en la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR): elimina algunas rebajas que se venían dando desde el año 2000 y
    cambia las condiciones para algunas exoneraciones. Como resultado de este cambio se espera un aumento en la recaudación de este impuesto. Por otra parte, se espera una leve baja (en dólares corrientes) en la recaudación de algunos impuestos que se cobran y se ajustan en pesos uruguayos, como consecuencia de la depreciación de la moneda local frente a la norteamericana. Como consecuencia de una menor rentabilidad de la mayor
    parte de los subsectores del agro se ajustan nuevamente a la baja aquellos impuestos que se relacionan con la renta.
    Como resultado final, la recaudación de impuestos pasa de 267 a 254 millones de dólares y la presión fiscal se mantiene en 8,1%, como consecuencia de una leve reducción del PIB sectorial. 

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