Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Comercio Internacional

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    En el capítulo de Estudios de este Anuario se presentan cuatro artículos que abordan el rubro forestal desde diversas perspectivas3. Por ello, en la sección de cadenas agroindustriales este año el análisis del rubro pone el énfasis en la evolución reciente de la exportación e importación de productos forestales.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    La competitividad en materia de precios de los productos agropecuarios uruguayos en otros mercados ha sido una variable de interés a la hora de analizar el desempeño del sector, debido a su fuerte orientación exportadora. Con el objetivo de aproximar la evolución de la competitividad en materia de precios del sector, OPYPA y la Unidad de Asuntos Internacionales construyeron el Índice de Tipo de Cambio Real Agropecuario (ITCRA) 3. Se observa que la competitividad-precio de los productos agropecuarios uruguayos refleja un mejor desempeño en términos promedio en comparación con la global en los últimos cinco años.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    El sector forestal uruguayo se muestra consolidado, con indicadores positivos en lo económico y en lo social, con un crecimiento sostenido desde la aprobación de la segunda Ley Forestal en el año 1987, posicionándose en el 2015 como el segundo rubro exportador del sector agropecuario. El presente informe describe el comportamiento de los últimos años de las diferentes cadenas forestales, mediante la presentación de una serie de indicadores estadísticos.
    En las reflexiones finales, el Director General de la Dirección General Forestal plantea las potencialidades y desafíos para mantener este desarrollo con un manejo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Es un hecho la instalación en el país de una tercera planta de celulosa. A varios años de la Ley Forestal los bosques artificiales ocupan 1,15 millones de hectáreas y la relativamente reciente puesta en marcha de dos plantas de celulosa transformó la fase industrial. Es de interés medir los efectos del desarrollo de la cadena forestal en lo económico, lo social y lo productivo. Este artículo aborda el análisis de estas tres dimensiones, como paso inicial hacia un estudio de mayor profundidad, que incorpore además aspectos de la afectación ambiental. Todos estos trabajos son insumos de utilidad para poder evaluar ex – ante los posibles impactos de una nueva planta de celulosa.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    El Banco Central del Uruguay solicitó la colaboración de OPYPA para obtener información que permitiera actualizar sus cuentas nacionales. En el rubro forestación fue necesario actualizar coeficientes técnicos de producción de madera por especie, por año y por región. Esto obligó a evaluar la “productividad” de los bosques del país, la que está fuertemente asociada a los suelos. Esta propuesta es el resultado de dicho trabajo4.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Con el objetivo de monitorear cambios atípicos en los precios mayoristas de frutas y hortalizas el Mercado Modelo y OPYPA desarrollaron un indicador para cuatro productos (papa, morrón, manzana, lechuga) a partir de una metodología internacional. De la comparación de los indicadores construidos y la realidad, se concluye que éstos cumplen con el objetivo de captar los comportamientos atípicos en las variaciones de los precios.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Las exportaciones de frutas y hortalizas en fresco o procesadas se ubicaron por encima de los 110 millones de dólares en 2015 con una fuerte preponderancia de las ventas en fresco, con alto peso de los rubros citrícolas. Las importaciones en tanto muestran un desempeño creciente (si bien se ha moderado en los últimos años) y alcanzaron cerca de 170 millones de dólares en 2015. En particular sobresale el crecimiento de productos procesados en base a frutas y verduras.

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Las emisiones agregadas de los diferentes gases de efecto invernadero del sector Agricultura, expresadas como CO2 equivalente, representan el 74 por ciento de todas las emisiones del país. Por su parte, la fermentación ruminal y el estiércol depositado en los campos por los animales en pastoreo son las dos fuentes principales de emisiones del país. El sector Agricultura genera el 93 por ciento del metano del país y el 99 por ciento del óxido nitroso, dos gases con un importante efecto invernadero

  • Imagen que muestra vacas caminando en las praderas

    Compendio cuatrimestral de algunos de los principales indicadores para el sector en su conjunto y por grandes cadenas de valor.

  • Imagen que muestra a una vaca mirando a la cámara.

    La relación de precios ternero/novillo gordo muestra como varían los precios relativos del ganado de reposición y el gordo. El precio del ternero corresponde a la categoría de 141-200Kg, según la Asociación de Consignatarios de Ganado. El precio del novillo gordo es el proporcionado por INAC, equivalente en pie, puesto en frigorífico.

Páginas