Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Campo Natural

  • 08/08/2017

    Aquí podrá acceder mediante servicio WMS a las imágenes satelitales Sentinel y Landsat con distintas resoluciones.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está dando un fuerte impulso a la institucionalización de la evaluación de las políticas agropecuarias. Se han fortalecido las capacidades en el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, un equipo técnico especializado que funciona desde principios de 2014 en la órbita de OPYPA, y ya se pueden observar significativos logros en este proceso. Este documento se organiza en tres partes.
    En la primera se resumen las principales razones y fundamentos de la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP, el diseño institucional y el enfoque de las evaluaciones que se están desarrollando. En segundo lugar se comentan los avances en la agenda de evaluación que ha sido priorizada por las autoridades. Por último se destacan los principales logros de estos primeros dos años y medio de trabajo, así como las lecciones aprendidas y desafíos por delante. En el anexo metodológico se sintetizan las principales técnicas de evaluación de políticas que forman parte de la “caja de herramientas” del Área de Evaluación. 

  • Anuario 2016
    16/12/2016

    Se realiza una estimación de la recaudación y presión fiscal del agro para los últimos años y se formula un pronóstico para el 2016, sobre la base de determinados supuestos. El principal cambio normativo en los aspectos tributarios está contenido en la Ley de Presupuesto Nacional 2016-2020 la cual introduce algunos cambios en la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR): elimina algunas rebajas que se venían dando desde el año 2000 y
    cambia las condiciones para algunas exoneraciones. Como resultado de este cambio se espera un aumento en la recaudación de este impuesto. Por otra parte, se espera una leve baja (en dólares corrientes) en la recaudación de algunos impuestos que se cobran y se ajustan en pesos uruguayos, como consecuencia de la depreciación de la moneda local frente a la norteamericana. Como consecuencia de una menor rentabilidad de la mayor
    parte de los subsectores del agro se ajustan nuevamente a la baja aquellos impuestos que se relacionan con la renta.
    Como resultado final, la recaudación de impuestos pasa de 267 a 254 millones de dólares y la presión fiscal se mantiene en 8,1%, como consecuencia de una leve reducción del PIB sectorial.