Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Cambio Climático

  • 20/12/2017

    Este año la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presenta su vigesimoquinto anuario, el que se ha venido editando en forma ininterrumpida desde su primera edición en el año 1993. A pesar de que la elaboración del anuario se ha constituido en una actividad periódica de la oficina, exige todos los años un esfuerzo muy importante de todo el equipo, para poder llegar en tiempo con un producto de calidad para quienes esperan todos los años conocer los productos, las reflexiones y los puntos de vista de la oficina.  

  • 10/11/2017

    Este documento constituye una de las principales publicaciones que anualmente esta Oficina aporta al Sistema Estadístico Nacional (SEN), en el marco de sus funciones relativas a las cifras del sector agropecuario. Asimismo contribuye con los objetivos principales del MGAP, en lo concerniente a la generación sistemática de información relevante sobre los principales rubros y a su oportuna difusión.

  • 31/12/2016

    El informe "Estado de Situación" elaborado en el marco del proyecto del Plan Nacional de Adaptación al cambio y la variabilidad climática en el sector agropecuario (PNA-Agro), recopila la información disponible como plataforma de partida del proceso de planificación para la adaptación al cambio y variabilidad climática para el sector agropecuario en Uruguay. Sintetiza el estado del arte del conocimiento sobre las vulnerabilidades de los principales subsectores agropecuarios e identifica oportunidades de aumentar la resiliencia y la capacidad adaptativa.

  • 31/12/2016
  • Anuario 2016
    21/12/2016

    La Unidad de Sostenibilidad Agropecuaria y Cambio Climático de OPYPA comenzó el proceso de discusión y elaboración de un plan para la adaptación a la variabilidad y cambio climático. Este plan será una herramienta para el diseño y evaluación de políticas que permitan disminuir la vulnerabilidad y sensibilidad al clima y aumentar la capacidad adaptativa.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    La temprana entrada en vigencia del Acuerdo de París supone un cambio en el marco internacional para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Los países están llamados a realizar contribuciones nacionalmente determinadas, vinculantes y cada vez más ambiciosas, para lograr las metas de control de aumento de la temperatura, avanzar hacia sistemas resilientes y a un desarrollo bajo en emisiones. El Acuerdo marca además la
    relevancia de salvaguardar la seguridad alimentaria y el rol clave que desempeñan los sistemas de producción de alimentos en este contexto.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El artículo analiza las características y evolución del mercado de seguros agropecuarios en el país durante último decenio en cuanto a indicadores del mercado así como al porcentaje de penetración por grupo de cultivos. Este análisis se basa en la información sobre el área asegurada aportada por las empresas aseguradoras y en los datos de mercado que releva la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU en el cumplimiento del control de esta actividad. Se observa un sostenido crecimiento de la penetración del seguro a partir del año 2007 que acompaña la expansión de la economía y de la superficie sembrada en el período analizado. Los parámetros observados colocan al país en un lugar destacado en el mundo y en particular respecto a los países de América Latina. No obstante, la cobertura de riesgos sistémicos que generan impactos catastróficos en el sector rural y la economía en su conjunto, es casi inexistente. El desarrollo y expansión de seguros y otros instrumentos financieros mediante la participación pública privada para la cobertura de dichos riesgos, deberá ser uno de los desafíos a encarar para el logro de la intensificación sostenible de la producción en un marco de alta variabilidad climática y creciente exposición al riesgo de pérdidas. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    A mediados del 2016 la Unidad de Cambio Climático del MGAP se trasformó en Unidad de Sostenibilidad Agropecuaria y Cambio Climático integrada a las áreas de trabajo de OPYPA. Esta Unidad tiene como objetivo general identificar y cuantificar las sinergias y compromisos entre la producción agropecuaria y los recursos naturales que la sustentan, en el marco de dos líneas estratégicas de política del MGAP que son la intensificación productiva con sostenibilidad y la adaptación al cambio climático con co-beneficios de mitigación. Esta Unidad pretende aportar una perspectiva transversal a las temáticas tratadas en OPYPA, apoyar las decisiones de la alta dirección del MGAP y articular con otras unidades del Ministerio e instituciones externas. 

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    Las emisiones agregadas de los diferentes gases de efecto invernadero del sector Agricultura, expresadas como CO2 equivalente, representan el 74 por ciento de todas las emisiones del país. Por su parte, la fermentación ruminal y el estiércol depositado en los campos por los animales en pastoreo son las dos fuentes principales de emisiones del país. El sector Agricultura genera el 93 por ciento del metano del país y el 99 por ciento del óxido nitroso, dos gases con un importante efecto invernadero

  • Portada Anuario 2015
    25/10/2016

    Con este trabajo se pretende analizar la problemática relacionada al recambio generacional en el sector productivo lechero en Uruguay. Se realiza una revisión de los mecanismos existentes para facilitar la entrada al sector de productores jóvenes y la salida de la actividad de los productores que desean retirarse. Se revisa la experiencia de Nueva Zelandia como marco de análisis comparativo de estructuras que permiten la integración productiva entre actores entrantes y salientes de la actividad, facilitando el recambio generacional y la continuación en la generación de valor en el sector.

Páginas