Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Avicultura

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está dando un fuerte impulso a la institucionalización de la evaluación de las políticas agropecuarias. Se han fortalecido las capacidades en el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, un equipo técnico especializado que funciona desde principios de 2014 en la órbita de OPYPA, y ya se pueden observar significativos logros en este proceso. Este documento se organiza en tres partes.
    En la primera se resumen las principales razones y fundamentos de la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP, el diseño institucional y el enfoque de las evaluaciones que se están desarrollando. En segundo lugar se comentan los avances en la agenda de evaluación que ha sido priorizada por las autoridades. Por último se destacan los principales logros de estos primeros dos años y medio de trabajo, así como las lecciones aprendidas y desafíos por delante. En el anexo metodológico se sintetizan las principales técnicas de evaluación de políticas que forman parte de la “caja de herramientas” del Área de Evaluación. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    En 2016 el sector agropecuario uruguayo volvió a enfrentar un contexto externo poco favorable, debido a la incertidumbre sobre la consolidación del crecimiento de las economías de destino de la producción nacional y al repunte aún incipiente de los precios internacionales de referencia. A este contexto se agregaron condiciones climáticas que afectaron negativamente la producción de varios rubros. Para el cierre de 2016, se estima que el PIB agropecuario registraría una leve contracción respecto a 2015, en tanto permanecería estable en 2017. 

  • Anuario 2016
    16/12/2016

    Se realiza una estimación de la recaudación y presión fiscal del agro para los últimos años y se formula un pronóstico para el 2016, sobre la base de determinados supuestos. El principal cambio normativo en los aspectos tributarios está contenido en la Ley de Presupuesto Nacional 2016-2020 la cual introduce algunos cambios en la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR): elimina algunas rebajas que se venían dando desde el año 2000 y
    cambia las condiciones para algunas exoneraciones. Como resultado de este cambio se espera un aumento en la recaudación de este impuesto. Por otra parte, se espera una leve baja (en dólares corrientes) en la recaudación de algunos impuestos que se cobran y se ajustan en pesos uruguayos, como consecuencia de la depreciación de la moneda local frente a la norteamericana. Como consecuencia de una menor rentabilidad de la mayor
    parte de los subsectores del agro se ajustan nuevamente a la baja aquellos impuestos que se relacionan con la renta.
    Como resultado final, la recaudación de impuestos pasa de 267 a 254 millones de dólares y la presión fiscal se mantiene en 8,1%, como consecuencia de una leve reducción del PIB sectorial. 

  • Precio de la tierra
    26/10/2016

    Mediante este comunicado se presenta los resultados del procesamiento de las operaciones de compraventa de tierras para uso agropecuario realizadas en el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2016.

  • Portada Anuario 2015
    31/12/2015

    La producción mundial de carne de pollo siguió creciendo a una tasa de casi 2%, con Brasil superando a China y ocupando el segundo lugar después de EEUU. Sin embargo las exportaciones, que son lideradas por Brasil, retrocedieron en 2015 debido al brote de Influenza Aviar registrado en EEUU que tuvo consecuencias en el comercio internacional.

  • Precio de la tierra
    26/10/2016

    Este reporte presenta los resultados del procesamiento de las operaciones de Arrendamiento de tierras para uso agropecuario, realizadas en el año 2015.

  • Precio de la tierra
    26/10/2016

    A través de este comunicado se presentan los resultados del procesamiento de las operaciones de Compraventa de tierras para uso agropecuario realizadas en el año 2015.

  • 23/03/2017

    La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, en un escenario de reducida concurrencia de público comprador a la plaza.
    Disminuyeron los valores de: brócoli, lechuga, perejil, remolacha, repollo, pepino, zapallito, banana brasilera y limón.
    Aumentaron los precios: berenjena, chaucha chata y tomate.
    Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de kiwi nacional y manzanas de la variedad Fuji.

  • 20/03/2017

    La información con Fuente: DIGEGRA, es elaborada sobre la base de datos provenientes de informantes calificados de todo el país (Productores, Cooperativas Agrícolas y Exportadores del Sector).
    La cotización de pollo en pie, pollo faenado y huevo es tomada a partir de avícolas destinada al mercado mayorista.

  • 16/03/2017

    Continúa el escenario de colocación pesada para la mayoría de los rubros, acentuado por las precipitaciones.
    Disminuyeron los valores de acelga, apio planta, remolacha, morrón Rojo, frutilla y melón.
    Aumentaron los precios: berenjena, chauchas, tomate y banana.

Páginas