Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Agua y ambiente

  • 14/11/2018

    Los acontecimientos climáticos de los últimos años han puesto el riego en la agricultura dentro de los temas de mayor atención en el sector agropecuario. Esta situación ha incrementado la demanda de información cuantitativa y cualitativa sobre la utilización de esta tecnología, por lo que DIEA consideró oportuno realizar un documento que reúna la información existente sobre la tecnología de riego, la cual fue complementada y ampliada con otros trabajos disponibles realizados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

  • 12/10/2018

    Esta cartografía y clasificación de los pastizales de Uruguay fue realizada en el año 2017 en un convenio entre el MGAP-DGRN y UDELAR (Fac. Ciencias, Fac. de Agronomía). Se identificaron cinco comunidades cartografiables y 14 subcomunidades.

  • tapa anuario diea 2018
    29/08/2018
  • 20/02/2018
  • 20/12/2017

    Este año la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presenta su vigesimoquinto anuario, el que se ha venido editando en forma ininterrumpida desde su primera edición en el año 1993. A pesar de que la elaboración del anuario se ha constituido en una actividad periódica de la oficina, exige todos los años un esfuerzo muy importante de todo el equipo, para poder llegar en tiempo con un producto de calidad para quienes esperan todos los años conocer los productos, las reflexiones y los puntos de vista de la oficina.  

  • 08/08/2017

    Aquí podrá acceder mediante servicio WMS a las imágenes satelitales Sentinel y Landsat con distintas resoluciones.

  • 29/05/2017

    Aquí podrá acceder a los Metadatos de la Información Cartográfica

  • 31/12/2016
  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El clima de Uruguay permite la producción agropecuaria de prácticamente todos los rubros, salvo el arroz, en base al aporte natural de agua de las lluvias. Sin embargo, estas se caracterizan por su extrema irregularidad y variabilidad interanual, tanto en cantidad como en frecuencia, lo que provoca que los rendimientos de cultivos y pasturas, fundamentalmente en verano sean muy variables y muchas veces bajos cuando hay veranos secos o incluso parte del verano seco. Entonces, para aumentar la producción y competividad del sector agrícola y ganadero, mejorar la adaptación a la variabilidad y al cambio climático y contribuir al desarrollo del sector agropecuario, resulta clave impulsar el desarrollo del riego. Por esto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en coordinación con otros Ministerios y la institucionalidad se ha propuesto el desarrollo de una estrategia nacional 
    de fomento del riego, siendo esta una actividad transversal a todos los ejes estratégicos del MGAP ya que contribuye a mejorar la competitividad, la intensificación sostenible, la adaptación al cambio climático, el desarrollo rural inclusivo y se desarrolla en base a una fuerte articulación institucional. Esto a su vez, es un plan sectorial que está en consonancia y contribuyendo al Plan Nacional de Aguas. 

  • Tapa del Anuario de OPYPA 2016
    21/12/2016

    El riego en nuestro país sobre los cultivos extensivos de verano abarca un área muy pequeña y es uno de los factores fundamentales que limitan los rendimientos actuales. Se detectaron 25.590 ha de cultivos regados que incluyen principalmente soja y maíz. El área promedio por pivote, es de 75 ha. La superficie efectiva, referida a cultivo por pivote es de 62 ha promedio. En el verano 2015-2016 se detectaron 411 pivotes activos (pivotes con cultivos regados).

Páginas