Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Agricultura

  • 11/07/2017

    En el mes de abril se realizó la Encuesta de Papa “Otoño 2017”. La finalidad de la misma fue obtener estimaciones de superficie y producción de la zafra de primavera-verano del 2016/2017 y de área sembrada para la zafra de otoño 2017.

  • 29/05/2017

    Aquí podrá acceder a los Metadatos de la Información Cartográfica

  • Tapa DIEA
    06/03/2017

    La Encuesta Agrícola “Primavera 2016” se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre de 2016, la información fue recogida a través de entrevistas personales a productores que conforman una muestra representativa del universo en que se producen los cultivos investigados en la encuesta, la información se refiere únicamente a la cosecha de grano seco.

  • 13/02/2017

    La Encuesta de Papa “Primavera 2016” se llevó a cabo en el mes de octubre de 2016 con la finalidad de obtener estimaciones de: superficie y producción del ciclo productivo otoño 2016, producción almacenada con destino al consumo, el avance de las siembras para primavera-verano 2016/2017 y la intención de siembra para la zafra 2017.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    La temprana entrada en vigencia del Acuerdo de París supone un cambio en el marco internacional para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Los países están llamados a realizar contribuciones nacionalmente determinadas, vinculantes y cada vez más ambiciosas, para lograr las metas de control de aumento de la temperatura, avanzar hacia sistemas resilientes y a un desarrollo bajo en emisiones. El Acuerdo marca además la
    relevancia de salvaguardar la seguridad alimentaria y el rol clave que desempeñan los sistemas de producción de alimentos en este contexto.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    Los eventos de sequías y exceso de lluvias afectan la producción agropecuaria debido a su carácter sistémico, provocando grandes pérdidas tanto a nivel nacional como a nivel de las empresas agropecuarias. Ante la ocurrencia de estos eventos climáticos adversos OPYPA realiza estimaciones de la magnitud de las pérdidas ocasionadas, de forma de asesorar a la toma de decisión de la dirección política respecto a la adopción de medidas que puedan contribuir a mitigar las pérdidas y recomponer las actividades productivas. Además de este objetivo, se destaca la necesidad de realizar estimaciones metódicas y protocolizadas del impacto de eventos climáticos en el sector agropecuario y de la economía en su conjunto, a los efectos de diseñar estrategias de reducción de riesgos y aumento de la resiliencia a desastres, de modo que los impactos sean menores, la recuperación más rápida y por tanto, menor la necesidad de apoyos directos ante la ocurrencia de desastres o emergencias agropecuarias.
    En el artículo se presenta la estimación de las pérdidas ocurridas en el cultivo de soja ocasionadas por las excesivas lluvias acontecidas en el mes de abril de 2016. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El artículo analiza las características y evolución del mercado de seguros agropecuarios en el país durante último decenio en cuanto a indicadores del mercado así como al porcentaje de penetración por grupo de cultivos. Este análisis se basa en la información sobre el área asegurada aportada por las empresas aseguradoras y en los datos de mercado que releva la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU en el cumplimiento del control de esta actividad. Se observa un sostenido crecimiento de la penetración del seguro a partir del año 2007 que acompaña la expansión de la economía y de la superficie sembrada en el período analizado. Los parámetros observados colocan al país en un lugar destacado en el mundo y en particular respecto a los países de América Latina. No obstante, la cobertura de riesgos sistémicos que generan impactos catastróficos en el sector rural y la economía en su conjunto, es casi inexistente. El desarrollo y expansión de seguros y otros instrumentos financieros mediante la participación pública privada para la cobertura de dichos riesgos, deberá ser uno de los desafíos a encarar para el logro de la intensificación sostenible de la producción en un marco de alta variabilidad climática y creciente exposición al riesgo de pérdidas. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    Los Fondos de Financiamiento surgen como consecuencia de la crisis financiera de los primeros años del siglo XXI, jugando un rol muy importante en la salida del endeudamiento que arrastraban algunos sectores. La actividad arrocera y la lechera fueron sectores que por sus características propias calificaron para el desarrollo de esta herramienta, y como consecuencia del relativo éxito de su aplicación se han ido repitiendo en los años sucesivos.
    En 2015, la fuerte caída del precio internacional de la leche llevó a la creación del “Tercer Fondo Lechero”, mientras que en el año 2016 fue necesario trabajar para la constitución del “Cuarto Fondo Arrocero”, como consecuencia también de la existencia de una coyuntura externa relativamente compleja para este rubro. La puesta en funcionamiento de un nuevo Fondo requiere por lo general de ajustes en las normas (ley y decreto), estructuración de un fideicomiso, búsqueda de instituciones de financiamiento, así como también la realización de la distribución del dinero.

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está dando un fuerte impulso a la institucionalización de la evaluación de las políticas agropecuarias. Se han fortalecido las capacidades en el Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, un equipo técnico especializado que funciona desde principios de 2014 en la órbita de OPYPA, y ya se pueden observar significativos logros en este proceso. Este documento se organiza en tres partes.
    En la primera se resumen las principales razones y fundamentos de la institucionalización de la evaluación de políticas dentro del MGAP, el diseño institucional y el enfoque de las evaluaciones que se están desarrollando. En segundo lugar se comentan los avances en la agenda de evaluación que ha sido priorizada por las autoridades. Por último se destacan los principales logros de estos primeros dos años y medio de trabajo, así como las lecciones aprendidas y desafíos por delante. En el anexo metodológico se sintetizan las principales técnicas de evaluación de políticas que forman parte de la “caja de herramientas” del Área de Evaluación. 

  • Anuario 2016
    21/12/2016

    El clima de Uruguay permite la producción agropecuaria de prácticamente todos los rubros, salvo el arroz, en base al aporte natural de agua de las lluvias. Sin embargo, estas se caracterizan por su extrema irregularidad y variabilidad interanual, tanto en cantidad como en frecuencia, lo que provoca que los rendimientos de cultivos y pasturas, fundamentalmente en verano sean muy variables y muchas veces bajos cuando hay veranos secos o incluso parte del verano seco. Entonces, para aumentar la producción y competividad del sector agrícola y ganadero, mejorar la adaptación a la variabilidad y al cambio climático y contribuir al desarrollo del sector agropecuario, resulta clave impulsar el desarrollo del riego. Por esto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en coordinación con otros Ministerios y la institucionalidad se ha propuesto el desarrollo de una estrategia nacional 
    de fomento del riego, siendo esta una actividad transversal a todos los ejes estratégicos del MGAP ya que contribuye a mejorar la competitividad, la intensificación sostenible, la adaptación al cambio climático, el desarrollo rural inclusivo y se desarrolla en base a una fuerte articulación institucional. Esto a su vez, es un plan sectorial que está en consonancia y contribuyendo al Plan Nacional de Aguas. 

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