PRONOSTICOS FITOSANITARIOS

DIVISION OPERACIONES

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS FITOSANITARIOS

Sistema Pronos: Integración de datos prediales en el Pronóstico Fitosanitario para el Gusano de la Pera y la Manzana y para el Gusano del durazno y del Membrillo.

Click aqui para ingresar..

El Sistema Pronos está operativo desde el año 2004 y permite ampliar la información de capturas en trampas de feromonas a puntos de monitoreo ubicados en predios privados no visitados por los técnicos de la DGSA, con lo cual:

Para participar de esta actividad el productor debe:

A cambio del registro de sus capturas a través del sistema Pronos, obtiene directamente en su Pc:

  1. la Gráfica de Capturas Promedio para ambas plagas, la misma que utiliza el Servicio para definir el momento de emisión de los Boletines de Alerta Fitosanitaria;
  2. la Gráfica de Capturas Promedio de ambas plagas para su zona con lo cual puede comparar sus propios registros;
  3. la Gráfica de su Predio con la cual y asesorado por su técnico, puede definir sus propia estrategia de control al conocer la dinámica poblacional de estos insectos plaga en sus propios montes;
  4. para ello además, el Sistema Pronos le informa los valores de los grados día acumulados desde el comienzo de la zafra para ambos insectos, utilizados por los técnicos de la DGSA para calcular el momento en que se produce la oviposición y el momento de emergencia de las larvas;
  5. y además puede consultar el contenido de todos los Boletines emitidos por el Servicio para grafolita y carpocapsa.

El registro en el Sistema es totalmente gratuito y no es privativo de quienes envían datos de capturas, con lo cual productores fruticultoresque no tienen trampas, técnicos o demás actores del sector productivo pueden registrarse y tener acceso al Gráfico Promedio de Capturas, a los Boletines emitidos y también a los datos de grados día.

Adicionalmente, reciben en sus correos y en el momento de su emisión, los Boletines de Alerta Fitosanitaria y Reportes de todas las plagas y enfermedades en las cuales el Servicio realiza Pronóstico Fitosanitario.

 

Buscador Google en este
sitio

DGSA

Pronósticos Fitosanitarios

Campañas

Volver

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
Dirección General de Servicios Agrícolas
Av. Millán 4703 - Montevideo - Uruguay C.P. 12900
Telefax: (598-2) 309 8410